Borrar
Vista por render de la promoción Polop Hills. Alibuilding
Los extranjeros ya son los que más vivienda de lujo compran en la ciudad de Alicante
Vivienda

Los extranjeros ya son los que más vivienda de lujo compran en la ciudad de Alicante

El 54% de las operaciones gestionadas por la inmobiliaria Engel & Völkers fueron de ciudadanos no residentes, que superan a los nacionales | Casi seis de cada diez casas que vendieron en la capital fueron por encima de un millón de euros

Domingo, 21 de abril 2024, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos extranjeros se posicionan como los principales compradores de la vivienda de lujo en la Costa Blanca. Británicos, polacos, rusos u holandeses se convierten en la primera fuerza inversora del segmento de 'alto standing' del mercado inmobiliario alicantino y desbancan a los españoles como los clientes esenciales.

Así lo muestra el último informe de la inmobiliaria Engel & Völkers, que analiza el mercado inmobiliario en 2023 en la provincia. El estudio destaca la creciente importancia de los compradores internacionales, que ya no solo reinan en las zonas del norte de la Costa Blanca, sino que también han pasado a superar en cuota de mercado en la ciudad de Alicante a los inversores nacionales, quienes han llegado de forma «masiva».

Según datos de la inmobiliaria, en 2023 el 54% de los clientes en la capital han sido internacionales, con los belgas y holandeses acaparando el 20% de las transacciones. Con precios que parten desde los 400.000 euros, el 60% de las casas que la empresa vendió en el año pasado superaron el millón de euros, mientras que en la zona del Cabo de las Huertas los precios fueron más allá, por encima de los dos millones de euros.

Los compradores no residentes siguen siendo los reyes de las marinas, en cuanto a vivienda de lujo se reifere. En localidades como Finestrat o en el Rincón de Loix, de Benidorm, las transacciones de extranjeros suponen el 80% del total, con los británicos, holandeses, belgas, polacos y ucranianos como los principales clientes.

54% extranjeros

más de la mitad de las transacciones en Alicante de vivienda de lujo corresponden a extranjeros

7.000 euros/m2

es el máximo alcanzado en el Cabo de las Huertas

60% de las transacciones

han superado el millón de euros en Alicante

De hecho, en Finestrat los precios se han disparado y los compradores buscan allí casas de más de 350 metros cuadrados, siendo la zona «donde se han realizado transacciones con las propiedades más grandes», destacan desde Engel & Völkers. En la localidad, dos de cada tres viviendas superan el millón de eueros y el 30% de las adquisiciones cerradas por la inmobiliaria han superado los dos millones.

Más al norte de la provincia los compradores siguen siendo mayoritariamente extranjeros. Localidades como Dénia o Xàbia tienen una alta cuota de mercado entre los internacionales. De hecho, una de cada cuatro viviendas con precios entre 300.000 euros y 1,2 millones de euros en estas localidades fueron adquiridas por ciudadanos internacionales.

El lujo en Alicante se dispara

Los inversores extranjeros también han puesto el foco en Alicante, no solo en las marinas. Siete de cada diez compradores de la vivienda de lujo de la capital la financiaron con recursos propios, sin optar por hipoteca, lo que demuestra el alto poder adquisitivo de este segmento del mercado.

Y el dato es más que significativo, puesto que los precios de la vivienda de lujo se han disparado en las zonas del litoral alicantino. En zonas como el Cabo de las Huertas se han registrado máximos de 7.000 euros por metro cuadrado, aunque el precio medio se sitúa en torno a los 5.500 €/m2, siendo con diferencia la zona más cara de la ciudad, seguida de San Juan playa y Muchavista.

«Las casas de 400 metros cuadrados constituyen la tipología de vivienda más buscada en Cabo de las Huertas y Vistahermosa»

Engel & Völkers

Es en la zona del cabo donde reinan los grandes chalets con piscina. Según detallan desde Engel & Völkers, las casas más grandes, de 400 metros cuadrados, «constituyen la tipología de vivienda más buscada en Cabo de las Huertas y Vistahermosa», mientras que en el centro de la ciudad, como en El Campello y las playas los compradores prefieren apartamentos y casas de 140 a 180 metros cuadrados con tres dormitorios.

Las Marinas

En el norte de la provincia destacan los «matrimonio extranjeros que adquieren una residencia vacacional en España, seguidos por un grupo de perfil inversor que busca la rentabilidad en el alquiler». En zonas como Calp, Moraira, Altea o Benissa han predominado los chalets de 275 a 500 metros cuadrados y con piscina, jardín y vistas al mar.

Urbanizaciones como Cumbre del Sol, en Benitatxell, han tenido máximos de 7.091 euros por metro cuadrado, mientras que Calp o Moraira han superado los 4.000. Y es que desde la inmobiliaria detallan que en el 2023 «la subida de precios ha sido generalizada en todaslas zonas donde está presente la inmobiliaria» y aseguran que el 75% de las ventas cerradas en Moraira han superado el millón de euros. Una barrera que también se ha superado en Calp.

En cuanto al sur de la provincia, en Orihuela y Torrevieja, en 2023, el 100% de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en ambos municipios han sido con clientes extranjeros, capitaneados por los alemanes, belgas, suecos e ingleses. En su mayoría han sido familias y parejas y prima la financiación propia. Allí buscan casas de hasta 190 metros cuadrados, con servicios comunitarios, terrazas y jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios