Borrar
Séptima etapa de La Vuelta a España 2022, entre las localidades de Gandía-Balcón de Alicante. EFE
Las carreteras de la provincia se blindan para la Vuelta Ciclista a España

Las carreteras de la provincia se blindan para la Vuelta Ciclista a España

La Guardia Civil establece un dispositivo con más de 200 agentes, 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos, que se suman a los más de 70 de la Policía Nacional | Homenaje al cabo honorífico Jesús Vera Femenía en Dénia

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 2 de septiembre 2023, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia quiere celebrar el inicio de la octava etapa de la 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España con total normalidad y sin incidentes. Por ello, las carreteras de Alicante se blindan con amplio dispositivo de la Guardia Civil que contará con más de 200 agentes repartidos por el territorio, así como un despliegue de vehículos y puntos de información.

El operativo, que pretende dar cobertura y seguridad a todo el evento, ha constituido la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil compuesta por 134 efectivos -85 de la agrupación de Tráfico, 39 de Reserva y Seguridad, seis del Servicio aéreo, dos GAR/UAV y otros dos de servicio material móvil-, tres de ellos destinados en la provincia, que acompañarán la Vuelta durante todo su recorrido.

Estos contarán con 59 motocicletas, 1 helicóptero y otros vehículos tanto turismos como todo terreno. Además, la Guardia civil de Alicante establece un dispositivo de seguridad con motivo de la Vuelta Ciclista a España de más de 200 agentes, pertenecientes a Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), además de GEDEX y Servicio Cinológico, así como del Subsector de Tráfico y otras especialidades.

Todo ello en aras a que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre con total normalidad, además del Centro Operativo de la Comandancia (COC), punto neurálgico de las transmisiones de todo el operativo de la provincia.

Homenaje en Dénia

El inicio de octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023, en Dénia, arrancará con un sentido homenaje al cabo honorífico D. Jesús Vera Femenía, fallecido el 25 de agosto de 2011 como consecuencia de un siniestro vial en acto de servicio en el kilómetro 221 de la autovía A-31. Mientras auxiliaba a unos ciudadanos que habían sufrido la avería de sus vehículos y les prestaba protección, fue atropellado por otro vehículo.

El acto se realizará a las 11.15 horas, con la presencia de su pareja sentimental, hijos, así como otros familiares, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante y coronel de la Comandancia Guardia Civil de Alicante.

En la localidad de Castalla, en la finalización de la etapa, dentro del espacio establecido por la Organización del Parque Vuelta, Avda República Argentina, la Guardia Civil, tendrá instalado un stand con exposición de medios y material específico con el que trabajan los agentes de diferentes especialidades, de acceso libre para todo el público.

Dispositivo de la Policía Nacional

La Policía Nacional participa también en el dispositivo de seguridad de la Vuelta» con más de 70 agentes. Será al fin de la octava etapa, en Castalla, donde se podrá visitar su stand, en el que agentes de la Comisaría Provincial de Alicante -de distintas unidades como Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Unidad de guías caninos y Unidad de medios Aéreos- mostrarán al público el trabajo que realizan a diario.

La Unidad de Intervención Policial es la encargada de establecer un dispositivo de seguridad, tanto en la salida, como en la meta de cada etapa, empleando más de 70 agentes que asumirán la protección de todas las instalaciones establecidas por la organización tales como el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de los equipos, zona pódium y control de dopaje. Igualmente se desplegará un perímetro de seguridad alrededor del primer centenar de metros de carrera, con especial atención al último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.

En todas aquellas ciudades que acojan la salida o llegada de una etapa, y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado por las unidades de Seguridad Ciudadana incardinadas en la ciudad correspondiente, así como por las unidades de guías caninos, subsuelo o el servicio de medios aéreos en su caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios