Borrar
Urgente Desconvocan 'in extremis' la huelga de taxis prevista para este miércoles
El director ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en un foro del Cámara Business Club. EFE
PLD Space trabaja en una tecnología que le permitirá aterrizar sus cohetes

PLD Space trabaja en una tecnología que le permitirá aterrizar sus cohetes

Desde la compañía aeroespacial ilicitana prevén que la primera etapa del Miura 5 se pueda volver a poner en tierra mediante aerofrenos | Por el momento el sistema se basará en una reentrada en la atmósfera utilizando paracaídas

Jueves, 14 de marzo 2024, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Miura 5, el futuro cohete ilicitano, pretende conquistar el espacio en 2025. Será en 2030 cuando comiencen a construir desde PLD Space estos lanzadores en serie, dotando a España y Europa de una empresa de lanzamiento de satélites privada. Por el momento la empresa ubicada en el Parque Empresarial de Elche continúa con los avances de su cohete y ya mira a futuras versiones.

De hecho, este cohete será reutilizable en su primera fase, reduciendo el impacto medioambiental. Los planes de la compañía pasan por frenar la reentrada en la atmósfera de una parte del Miura 5 mediante un sistema de paracaídas pero ya trabajan en una tecnología que les permita volver a aterrizarlo de nuevo mediante aerofrenos.

Así lo ha avanzado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez en una nueva conferencia del Cámara Business Club, de la Cámara de Comercio de Alicante, que se ha celebrado este jueves en el Hotel Huerto del Cura, en Elche. El directivo de la empresa espacial ha estado acompañado por el presidente del organismo cameral, Carlos Baño, y del vicepresidente y copropietario de Carmencita, Jesús Navarro, junto con decenas de empresarios de la provincia.

El directivo de la compañía espacial ilicitana ha contado las claves del negocio de PLD Space y los retos a los que se enfrenta España y la provincia. El fructífero lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 permitió al país colocarse como el décimo con capacidad propia de lanzamiento.

Gracias a lo logrado el pasado 7 de octubre desde la empresa pudieron corroborar los modelos que manejan y «validar los datos que teníamos», destaca Sánchez, quien asegura que en estos momentos «estamos escalando esta tecnología al Miura 5». El director ejecutivo insiste en que «lo que hemos hecho es relativamente fácil de replicar, ahora tenemos que pasar a ponerlo en marcha en un cohete más alto».

Noticia relacionada

De hecho ya están testando algunas partes del Miura 5, que prevé estar listo en 2025. Medirá como un edificio de 11 plantas y permitirá mandar satélites de casi media tonelada de empresas privadas. Un mercado que está cada vez más demandado y genera en todo el mundo más de 10 billones de dólares, con un crecimiento del 5,5% cada año, tal y como ha explicado Sánchez.

Otros proyectos

Paralelamente al Miura 5, el PLD Space sigue dando pasos de gigante en su consolidación como empresa aeroespacial referente. A parte del desarrollo del cohete, desde la empresa aseguran que están pensando en «ampliar las instalaciones en Elche Parque Empresarial» y Sánchez avanza en que están atentos a la futura nave ubicada en IFA donde se construirán los cohetes en serie.

En este sentido el director ejecutivo de la compañía aeroespacial ha avanzado que «todo avanza respecto a lo acordado en los términos de urbanización del entorno» y esperan poder poner en marcha la cadena de montaje para el inicio de la próxima década. Además, la empresa comenzará en abril a desarrollar las infraestructuras del puerto de Kourou, en la Guyana Francesa, desde donde se lanzará el Miura 5.

Entre el resto de hitos de esta empresa, de más de 180 empleados, se encuentra el desarrollo conjuntamente con Repsol de un biocombustible, una de las diez tecnologías clave de la próxima década. Además, Sánchez avanza que siguen en «conversaciones» para reclutar talento y sumar nuevas personas a su equipo desde zonas como California o Nueva Zelanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios