Borrar
Queralt Lahoz visita el Paraninfo de la UA dentro de su gira 'Todo se puso azul'. TA
Queralt Lahoz, plato fuerte en la programación 'Paranimf' de la UA

Queralt Lahoz, plato fuerte en la programación 'Paranimf' de la UA

La cantante hace parada en el campus con su gira 'Todo se puso azul' | La pieza teatral 'Cabezas de cartel' inaugura la nueva temporada de artes escénicas de la institución académica

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 29 de enero 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queralt Lahoz vuelve a Alicante. Lo hace, ahora en su solitario, tras pasar por los escenarios de la última edición del Low Festival, donde compartió cartel con Vetusta Morla, Varry Brava, Miss Cafeína, Deluxe y otros tantos artistas. Será el próximo 6 de marzo cuando la cantante catalana pase por las tablas de la UA dentro de su gira 'Todo se puso azul'.

Este es uno de los patos fuertes que ha presentado el vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria en el marco de la nueva programación de artes escénicas 'Paranimf'. Las sesiones arracarán el próximo 14 de febrero de la mano de la compañía abulense Perigallo Teatro con la pieza 'Cabezas de cartel', un estudio sobre el choque entre los valores éticos y la vanidad.

La agenda cultural de la UA cuenta, en esta edición para los meses de invierno y primavera de este 2024, con una quincena de propuestas artísticas de teatro -el gran protagonista con nueve representaciones, entre las que se incluyen los estrenos del Aula universitaria de esta modalidad-, música y danza.

Representación de 'El Pla', de Ignasi Vidal.
Representación de 'El Pla', de Ignasi Vidal. Lylagencia

En cuanto a teatro, 'Paranimf' destaca las obras 'El Pla', exitosa comedia negra escrita por Ignasi Vidal; 'Hoy no estrenamos', el nuevo y divertido giro de tuerca a la improvisación de L'Om Imprebís; y la despedida del trepidante espectáculo de teatro-clown de Guillem Albà, 'Marabunta'. Las piezas se representarán los días 28 de febrero, 17 de abril y 24 de abril, respectivamente.

Entre las propuestas teatrales también se incluye 'La bambolla de Júlia', obra pedagógica sobre el bulliyng escolar de la compañía valenciana MaQuintant Teatre, que podrá verse el 20 de marzo; junto a las representaciones matinales para estudiantes de secundaria con 'Dentro de una hora', pieza conmemorativa del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante a cargo de Teada el 15 de febrero.

'Hoy no estrenamos'.
'Hoy no estrenamos'. L'Om Imprebís

Los estrenos del Aula de Teatro de la UA cerrarán el apartado teatral con tres propuestas: 'La història del comunisme contada per a malalts mentals' el 16 de mayo, con dirección de Paco Sanguino, 'Migraaaantes o sobra gente en este puto barco' el 5 de junio, a cargo del Taller de teatro de la UPUA que dirige Begoña Tenés, y 'Lisístrata. Ocuppy Acrópolis' el 12 de junio, dirigida también por Sanguino.

Música en la programación de 'Paranimf'

La vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Catalina Ilescu, explica que la programación 'Paranimf' también incluye dos actuaciones vinculadas a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer 8M en la UA. Son 'Bésame 2.0', espectáculo de danza-teatro de la artista y activista castellonense Pepa Cases el próximo 5 de marzo con una sesión matinal para estudiantes; y la visita en formato acústico de Queralt Lahoz.

El dúo Pipolas actuará en la UA.
El dúo Pipolas actuará en la UA. TA

El apartado musical continuará con el concierto del dúo Pipiolas, ejemplo destacado de la nueva ola de cantantes pop españoles previsto para el 21 de marzo; el doble concierto de Circuit Sonora, a cargo de dos grupos más representativos de la escena musical valenciana actual, JazzWoman y Funkiwis, el 13 de marzo; el tradicional concierto didáctico para centros escolares 'La historia del rock' para el 30 de abril; y el Concierto de Primavera de la Coral de la UA con el que se cierra el apartado musical el 8 de mayo.

Más cultura en la UA

La programación de artes escénicas 'Paranimf' se complementa con el programa expositivo del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), donde ya se pueden visitar las exposiciones 'Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA' hasta el 31 de julio, 'Mare Lucidum. Prosa y verso del Mediterráneo insondable. Ángel Fitor» en colaboración con Casa Mediterráneo, hasta el 4 de febrero'; '9 Residencias de Creación en Investigación Artística' hasta el 11 de febrero.

A estas propuestas se sumará una nueva exposición de la Convocatoria de Artes Plásticas 'Mulier, mulieris' desde el 23 de febrero de 2024 y una exposición con el Museo Arqueológico sobre la Mujer, a partir de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios