Borrar
Nacho Cano al piano, durante la interpretación de 'Malinche'. A.M.

Nacho Cano vuelve a tocar en Alicante 28 años después

El creador de 'Malinche' y ex miembro de Mecano acude a la representación de su musical en el Teatro Principal y no duda en subirse al escenario

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 29 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Noche mágica en el Teatro Principal de Alicante, en el que se representaba por segundo día consecutivo 'Malinche Sinfónico', el musical de Nacho Cano sobre la historia de amor entre Hernán Cortés y Malinche, de la que nació el primer mestizo entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Un estreno nacional para el que ex componente de Mecano vino este sábado a Alicante a verlo en directo.

Y no se pudo aguantar en la butaca. Bien entrado el primer acto, Nacho Cano no dudó en levantarse de su asiento y ponerse él mismo a interpretar su propia composición al piano. Era la primera vez que Nacho Cano tocaba en Alicante desde hacía 28 años. La anterior fue en la plaza de toros durante la gira de 'Ai Dalai', el octavo y último disco de Mecano, con su hermano Jose y Ana Torroja.

Así mismo lo reconoció el propio Nacho Cano, quien se ha dirigido al público y ha rememorado cómo fueron los inicios del mítico trío musical: «Le debemos mucho a Valencia, a Alicante, al Levante, donde siempre han estado muy avanzados musicalmente», ha dicho el compositor al enfervorizado público que ha llenado el Teatro Principal de Alicante.

Imagen principal - Nacho Cano vuelve a tocar en Alicante 28 años después
Imagen secundaria 1 - Nacho Cano vuelve a tocar en Alicante 28 años después
Imagen secundaria 2 - Nacho Cano vuelve a tocar en Alicante 28 años después

Ha sido una noche muy especial, no solo para el público, sino también para el propio Nacho Cano, que la ha convertido en algo personal. Ha hecho subir al escenario a Franco de Vita, amigo de los Mecano desde 1982, y al que le ha hecho cantar: «Me habéis hecho una emboscada».

Y hasta llorar cuando han estrenado la versión de una vieja canción suya, 'Norte del sur', que escribió hace 30 años y una de cuyas estrofas es: «No lo dejes morir porque una tierra como esta no nos la regalarán». Las bellas notas del arreglo sinfónico creado por Nacho Cano han hecho llorar a su amigo de emoción y aplaudir a todo el teatro, puesto en pie.

Barcala asegura que en Alicante «estamos de enhorabuena con la llegada de grandes espectáculos»

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que «estamos de enhorabuena con la llegada de grandes espectáculos a Alicante como Malinche Symphonic». El primer edil ha asistido al estreno de este montaje original de Nacho Cano en el Teatro Principal y ha destacado la «originalidad de la puesta en escena y la forma de narrar un episodio histórico tan relevante con la música como nexo de unión entre culturas».

En este clima de éxtasis, Nacho Cano ha querido rendir homenaje al mestizaje, tema central de 'Malinche', y alabar a los conquistadores españoles que descubrieron el Nuevo Mundo y llevaron allí la cultura cristiana, creando no solo iglesias sino también universidades: «Por eso estoy tan orgulloso de mi país», ha dicho Cano. «Y aunque quisiera conocer a esas personas, no puedo, pero aquí están lo más parecido a ellas», ha señalado el compositor en referencia a la orquesta y su director, Manuel Jurado, venezolano.

La apoteósica función ha terminado con las canciones finales y Nacho Cano, de nuevo, al piano. Una obra que nadie de los presentes olvidará y una noche que entra en la historia escénica del Teatro Principal de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios