Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Versión manuscrita del poema 'No te salves' (1987) de Mario Benedetti. CEMAB

Reconstruir la mente de Benedetti a través de sus pensamientos, un reto para el CeMaB

El centro de estudios iberoamericanos de la Universidad de Alicante cataloga los recortes de prensa del autor, en los que plasmó su admiración por Carlos Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 23 de septiembre 2024, 07:23

Comenta

¿Qué pasaba por la mente de Benedetti? Esta es la pregunta a la que se enfrenta el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos de la UA. La catalogación de los rectores de prensa que el uruguayo recopiló sobre temas que le resultaban «especialmente interesantes» ha llevado al CeMaB a «reconstruir» los pensamientos del autor sobre tres de sus «admirados» coetáneos, quienes fueron «siempre objeto de su atención».

La directora del CeMaB, Beatriz Aracil, explica a preguntas de TodoAlicante que el planteamiento para llevar a cabo una propuesta de investigación en torno a dicha cuestión está sobre la mesa, de cara al segundo cuatrimestre de este curso académico. Se trata de una sugerencia «interesante» que podría ponerse en marcha como tesis propia de la UA y de este centro.

Por el momento, la catalogación de los recortes de prensa de Mario Benedetti en torno a Carlos Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez ya está operativa y archivada en el CeMaB. «Cualquier persona puede consultar el banco y, en caso de que le interese, mandamos digitalizada la imagen concreta», detalla Aracil.

En los archivos digitales se muestra la «intensidad» con la que Benedetti recopilaba información sobre los autores, símbolo de la «admiración» que el peruano sentía hacia ellos, la cual «pervivió en el tiempo» pese a las diferencias ideológicas. Es, en palabras de Aracil, la capacidad que Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez tenían de crear «una novela total y, al mismo tiempo, estrechamente vinculada con la realidad latinoamericana» el detonante de su fascinación.

Gracias a estos recortes, desde el CeMaB han comprobado que, pese a distanciarse «personalmente», Benedetti continuaba interesado por estos tres autores, una observación «muy interesante» que queda plasmada en su base de datos -bajo el título de sección 'Lector de prensa'- al alcance de cualquier investigador interesado en indagar en la faceta más personal del uruguayo.

A estos archivos se suman también los poemas manuscritos de Benedetti, cuyo proceso de digitalización ha tenido una duración de cerca de diez meses y pone en valor un «material perdido» que complementa -además de «entrar a formar parte»- los ensayos que el autor publicó.

En ellos también se muestra que Benedetti «trabajaba como un artesano», con anotaciones tomadas en pequeñas hojas de cuaderno. Este descubrimiento permite, también, conocer y hablar sobre «cómo los poetas se leen entre ellos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Reconstruir la mente de Benedetti a través de sus pensamientos, un reto para el CeMaB

Reconstruir la mente de Benedetti a través de sus pensamientos, un reto para el CeMaB