Borrar
La escritora Clara Obligado. Quique García / Efe
Clara Obligado, una dosis perfecta para el 'Día de las escritoras'

Clara Obligado, una dosis perfecta para el 'Día de las escritoras'

La Universidad de Alicante prepara para la próxima semana dos jornadas intensas alrededor de 'El placer, la alegría y la risa de las mujeres'

Ana Jover

Alicante

Viernes, 13 de octubre 2023, 07:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la moda de los días mundiales cabe todo, lo bueno y lo malo, y el próximo lunes 16 de octubre se conmemora el 'Día de las Escritoras'. La efeméride es una excusa exquisita para poner la literatura femenina en valor. Así esta iniciativa de la Biblioteca Nacional de España que pone en marcha en colaboración con Fedepe y la asociación Clásicas y Modernas, tendrá su particular eco en Alicante.

En la octava edición, la temática elegida es el 'El placer, la alegría y la risa de las mujeres' y la Universidad de Alicante se suma a esta celebración con actividades organizadas por la Biblioteca de la Facultad de Educación y, también, por el Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA.

En la lista de actividades sobresalen dos nombres: Clara Obligado y Aurora Luque. El Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) es el encargado de traer a la escritora argentina y ha diseñado, además, una programa alrededor de la «Semana de la mujer escritora», con tres propuestas.

El lunes 16 de octubre, a las 10:30 horas, Clara Obligado impartirá la charla «Razones para leer, razones para escribir» en la Facultad de Filosofía y Letras III del campus de Sant Vicent. Su nombre está ligado a la escritura creativa en España y a los talleres que empezó a impartir a finales de los 70 tras huir de la dictadura argentina.

Uno de los talleres celebrado en la UA en la edición anterior.
Uno de los talleres celebrado en la UA en la edición anterior. UA

La siguiente cita de interés será el martes 17 por la tarde en el CeMab. La poetisa Aurora Luque hablará sobre 'La poesía como oficio de Gaviera'. Posteriormente se celebrará la presentación del libro 'Antígonas de América Latina: po/éticas y políticas en diálogo' con las intervenciones de Karín Chirinos Bravo (Università Sapienza di Roma), Sandra Lorenzano (Universidad Nacional Autónoma de México), Emilia Perassi (Università di Torino) y Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires)

Programa

Por otra parte, el mismo lunes 16 de octubre, el estudiantado de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria, que se imparte en la Facultad de Educación de la UA, leerá los fragmentos seleccionados para esta edición y realizará actividades sobre las biografías de las escritoras, una actividad que también se llevará a cabo en el Campus de la UA en Alcoy.

Del mismo modo, la Biblioteca de la Facultad de Educación ha preparado 'El rincón de las Escritoras', con los trabajos del alumnado y con la profesora Marta Sanz como comisaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios