

Secciones
Servicios
Destacamos
Dan las cuatro de la tarde y los alumnos vuelven a entrar en clase. Esta vez lo hacen solo con papel y boli en mano, ya que les espera una nueva actividad fuera del orden lectivo. Allí, en el antiguo salón de actos del colegio María Auxiliadora Salesianas de Alicante, reconvertido ahora en aula, les espera José Payá Beltrán para adentrarlos en una historia inolvidable.
Días antes de su llegada al colegio, el escritor biarense les dejó encomendada una tarea trasladada por Ángela Conca, su profesora de Lengua y Literatura: escribir un relato para conocer su nivel de destreza con la pluma. Así, una vez con el manuscrito -en gran parte memorizado- llevado a la libreta, una veintena de alumnos y alumnas del centro se plantaron ante el novelista para dar continuidad a la aventura.
En esta ocasión, el nudo tuvo un nuevo desenlace. Tras comenzar a escribir de nuevo el mismo relato, Payá les pidió que cesaran la escritura. Ante las caras de desconcierto, el autor solicitó que intercambiasen los papeles entre compañeros para que otra mente brillante continuara dando vida a cada planteamiento.
Esta clase extraordinaria surge en el marco de 'La ventana de los talentos', una iniciativa de este colegio planteada para facilitar la estimulación y la motivación, con el fin de desarrollar las capacidades intelectuales y creativas de los estudiantes de alto rendimiento. Porque, como ya se sabe, todo aquel que esté por debajo de la media o cuente con dificultades en el aprendizaje va directo a una clase de refuerzo, pero ¿qué ocurre con los que destacan frente al resto?
La LOMCE explica que «todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo». Por ello, desde Salesianas Alicante han puesto en marcha varias iniciativas con las que detectar al alumnado que presenta altas capacidades y talentos dentro de su Plan de Atención a la Diversidad, bajo el sello de 'La ventana del talento'.
Este taller de escritura creativa es una de las acciones que han logrado desarrollar gracias a una subvención otorgada al centro por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tras presentar el proyecto piloto: un canal de podcast protagonizado por los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. En él, se desarrollan contenidos tanto educativos como divulgativos acerca de las curiosidades que ofrece el mundo. Y, además, los chavales se desenvuelven con soltura en la edición técnica de las herramientas digitales y en el funcionamiento de los nuevos formatos narrativos.
Fue en el curso previo a la pandemia, 2019/2020, cuando los profesores de Educación Primaria del colegio Salesianas Alicante, Pepa Martínez y Joan López, tuvieron la idea de poner en marcha un programa de podcast con sus alumnos. En cada uno de los episodios, los niñas y niñas se encargaron -junto a los docentes- de coordinar el trabajo, desde las labores de investigación y preparación de la escaleta hasta los horarios de grabación y las tareas de edición y montaje.
Tras el confinamiento -provocado por la crisis sanitaria del momento- y el regreso a la presencialidad, el proyecto se trasladó a las clases de Educación Secundaria por petición de Carolina Rey, directora del centro concertado. Así, los profesores Ángela Conca y Antonio Gómez tomaron las riendas del podcast escolar para consolidarlo en las aulas y mentes de los adolescentes.
Sobre todo, en aquellas en las que destaca el talento. De este modo, los coordinadores de Secundaria optaron por ofrecer una «respuesta educativa», a través de esta iniciativa, a aquellos «alumnos que destacan por su coeficiente intelectual o porque tienen un talento especial en algo», explica Conca. Y es que, al ver cómo en ocasiones «se aburren» en clase, al ver «cómo lo pillan todo en seguida», mientras en otras pueden llegar a ser «disruptivos», el centro quiso ofrecerles este proyecto porque «es una pena no sacarles el máximo provecho».
Como si se tratase de un casting para un doble de película, los docentes encargos de coordinar 'La ventana de los talentos' en Secundaria se reunieron con el resto de la plantilla de profesorado para sacar un listado de los alumnos más brillantes en cada una de las materias, además de incidir en aquellos que tuvieran «un don» o «una cualidad espectacular».
Ángela Conca
Profesora de Salesianas Alicante y coordinadora de 'La ventana de los talentos' en Secundaria
Es en esos momentos en los que los alumnos ya han terminado los ejercicios o disponen de tiempo libre cuando, «en vez de ponerse a hablar con los demás», arrancan a preparar la escaleta del podcast o a pensar en el contenido del próximo programa. Esta también es una forma de «ampliar sus conocimientos, conocer la radio» y, sobre todo, de «desarrollar sus talentos».
Con los resultados del proyecto en la mano, el cual según desvela Conca «ha funcionado muy bien estos años», el centro decide presentarlo a la Conselleria de Educación, la cual les concedió una subvención económica. De este modo, el equipo de Salesianas Alicante ha adquirido un mueble con juegos que va rotando por los pasillos para que los alumnos «realicen actividades extra con las que potenciar su inteligencia», además de «destinar parte del dinero» a actividades con expertos en podcast para mejorar sus destrezas y escritores con los que sacar su lado más creativo.
Tras su paso por innumerables jornadas sobre novela negra, además de afrontar múltiples caminos ante el folio en blanco, el escritor biarense, José Payá Beltrán, aceptó la propuesta del centro: potenciar el talento de una veintena de alumnos con alto rendimiento a través de 'La ventana del talento'. Así, en dos jornadas de dos horas cada una, el novelista les planteó varios retos con los que impulsar su creatividad.
Tras escribir un relato individual y convertirse en una historia escrita a más de cuatro manos, el escritor impartió también varias píldoras teórico-prácticas centradas en exprimir y alimentar sus conocimientos: desde las voces narrativas hasta los elementos clave como los lugares, espacios y tiempos verbales, sin dejar de lado juegos y retos literarios.
«Llamó mucho la atención de los alumnos», reconoce la coordinadora de este proyecto en Secundaria, Ángela Conca. Hasta tal punto, que las ganas de participar en la iniciativa y verse envueltos en una vorágine de aprendizaje les llevó a «superar obstáculos» -como retomar una historia que ha cambiado por completo- y adaptarse a un nuevo modelo de «escritura cooperativa».
De hecho, una vez leídos los manuscritos, el propio escritor, según desvela la docente de Salesianas, confesó que «quedaron historias bastante interesantes», al mismo tiempo que propuso la idea de publicarlas. Por ello, tras comentar la propuesta al AMPA del centro, estos se han comprometido a editar un «minilibro» con los seis relatos surgidos en 'La ventana del talento'.
Una vez vivida esta primera experiencia tanto para los docentes como para los alumnos, Conca estalla de «satisfacción» al sentir una «sensación mágica» producida por ver cómo «la gente joven lee, escribe, usa buen vocabulario» y, sobre todo, «aprovechan lo aprendido» en este proyecto solo apto para mentes inquietas.
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Iker Elduayen y Amaia Oficialdegui
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.