Borrar
Estatua del negrito en el comercio que ha repartido el cuarto premio. Miriam Gil albert
Las leyendas de 'El Negrito', la centenaria administración de lotería

Las leyendas de 'El Negrito', la centenaria administración de lotería

Una tradición dice que para atraer a la suerte hay que pasar los décimos por la escultura que preside el mostrador | Los loteros tienen la costumbre de decir que quien cambia de localización da premio

Jueves, 22 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hablamos de Lotería de Navidad las tradiciones y supersticiones son un clásico. A algunos no les gusta el 13, otros solo compran el 5, que si la fecha de nacimiento de un hijo o un número especial, todo vale a la hora de decantarse por uno u otro boleto. Pero hay muchas otras leyendas sobre este sorteo que reparte millones cada año.

Una de las más peculiares de Alicante es la que concierne a la administración de 'El Negrito', que este 2022 ha repartido más de 17 millones de euros en la ciudad. Un comercio centenario por el que han pasado ya cuatro generaciones de loteros. Y es que su nombre no es casualidad, ya que la tradición manda que para tener suerte hay que pasar los décimos comprados por la escultura del negrito que preside esta administración.

El origen de esta costumbre viene de largo. Dicen que un antepasado de la familia fue máximo dirigente de Cuba cuando ésta era colonia española y fue él quien la trajo a Alicante y de ahí pasó a ser talismán que lleva la suerte a quienes compran lotería en esta administración.

Hace apenas un año que cambiaron la tienda centenaria de Gabriel Miró por la actual en la calle Portugal

De hecho, hace ya años que esta figura se encuentra protegida por un cristal para evitar desperfectos. Sin embargo, los propietarios han querido mantener la tradición y todavía se puede pasar los boletos por los pies de la estatua para contagiarse de la suerte que ya ha repartido esta administración -prácticamente todos los premios menos el Gordo de Navidad- en sus más de cien años de historia.

El propietario de 'El Negrito', Cesar Mateos, explica que el tiempo también afecta a esta figura y hace necesario repararla, especialmente a aquellas partes en las que miles de alicantinos restriegan sus décimos recién comprados.

En la Lotería de Navidad del año 2022 esta administración ha repartido suerte en la ciudad de Alicante, más de 17 millones. Lo que no se sabe es si la suerte ha venido por acercar los décimos a esta peculiar escultura o por otra popular leyenda entre los loteros que dice que quien muda la administración da premio.

Noticia Relacionada

 De hecho, este comercio cambió su domicilio hace apenas un año, trasladándose de la emblemática plaza de Gabriel Miró hasta su ubicación actual en la calle Portugal, muy cerca de la avenida Maisonave.

«Los loteros tenemos esa broma, cuando cambiamos de sitio es que vamos a dar un premio», explica el propietario de 'El Negrito', Cesar Mateos, mientras celebra con emoción ese último cuarto premio que han vendido ellos.

Una lluvia de euros que ha caído en abonados habituales a este número, entre ellos el club deportivo Betis-Florida de Alicante, que ha celebrado esta ocasión con entusiasmo y un baño de botellas de cava.

«Cuando nos hemos enterado del premio hemos dicho 'la leyenda siempre se cumple'», explica César Mateos con una sonrisa que no le cabe en la cara. «Va a ser un año increíble, ahora vamos a por El Niño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios