Borrar
El actor Karra Elejalde recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante. Trama Films
Karra Elejalde, Premio de Honor del Festival de Cine: «Voy a comer un buen arroz en Alicante»

Karra Elejalde, Premio de Honor del Festival de Cine: «Voy a comer un buen arroz en Alicante»

El actor gasteiztarra, aclamado con dos Goya, visitará la ciudad el próximo 3 de junio junto a Alejandro Amenábar, director de 'Mientras dure la guerra'

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 3 de mayo 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Afamado por su papel en 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', cinta con la que logró su segundo Goya a Mejor Actor de Reparto, Karra Elejalde visitará la tierra de los apellidos Carratalá, Gadea, Penalva, Torregrosa, Visconti, Terol, Sellés y Bañuls para «comer un buen arroz», además de recoger el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante.

El certamen internacional ha desvelado el penúltimo nombre de su lista de homenajeados, tras conocer al Premio Lucentum de su 20ª edición, Alejandro Amenábar, y al Música para la Imagen, recaído en Zeltia Montes. Todos ellos pasarán por el Teatro Principal de Alicante el próximo 3 de junio para subir a las tablas durante la gala inaugural del Festival y recoger las teselas rendidas a su trayectoria.

En el caso de Elejalde, son más de tres décadas las que lleva en la pantalla. Tras comenzar sus andanzas en el cine de la mano de Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem con 'Alas de mariposa', 'Vacas', 'La ardilla roja' o 'Tierra', logró consolidarse como referente del cine español de la mano de grandes directores. 'Kika' de Pedro Almódovar, 'Acción mutante' de Álex de la Iglesia, 'Salto al vacío' de Daniel Calparsoro o 'Los sin nombre' de Jaume Balagueró reflejan su nombre, imagen e interpretación entre sus fotogramas.

Así, el actor, guionista y director gasteiztarra logró alzarse con su primer Goya a Mejor Actor de Reparto en 2010 gracias a 'Y también la lluvia', de Icíar Bollaín junto con Luis Tosar y Gael García Bernal. En 2019 protagonizó la película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la Guerra', con quien compartirá escenario el día de la gala inaugural del certamen alicantino.

Tras conocer el último de sus reconocimientos, el Premio de Honor del Festival de Alicante, el cual destaca la trayectoria profesional en el celuloide de actores y actrices españolas, Elejalde ha confesado que le hace «mucha ilusión» contar con este galardón entre su colección. En este sentido, el actor se suma también al palmarés de grandes actores con solera homenajeados en anteriores ediciones como son Susi Sánchez, en su última edición en 2022, Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.

Gracias a los festivales que «son la cantera de nuestra industria», ha reconocido Elejalde, ha conocido a directores noveles «cuando empezaban con sus cortos» que han logrado «consagrarse» en el panorama cinematográfico actual, como vienen a ser De la Iglesia, Balagueró o Medem. «Todos ellos han empezado en festivales, que son el caldo de cultivo para que nazcan los futuros directores de cine»

Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha remarcado que el homenaje a Karra Elejalde «es dar el premio a un actor emblemático e inconformista, que hemos visto en muchísimas producciones interpretando personajes muy diferentes que guardamos en nuestra memoria». Así, ha agradecido también su presencia al certamen «en este aniversario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios