Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
El cineasta Alejandro Amenábar, Premio Lucentum del 20 Festival de Cine de Alicante. Teresa Isasi

Alejandro Amenábar, Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante

El aclamado cineasta, ganador de un Oscar, visitará la ciudad junto a Belén Rueda en el 20 aniversario de 'Mar adentro' | Tendrá una silla en el paseo Luz de las Estrellas

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 14 de abril 2023, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Estoy muy agradecido». Estas han sido las palabras del cineasta Alejandro Amenábar tras conocer la concesión del Premio Lucentum a su trayectoria en el séptimo arte. El distintivo se lo otorgará el Festival de Cine de Alicante en su 20ª edición, una cifra que promete una doble celebración al cumplirse también los mismos años del estreno de 'Mar adentro'.

La cinta, que cuenta entre su elenco con Belén Rueda -quien también visitará Alicante en la gala inaugural del certamen el próximo 3 de junio en el Teatro Principal-, alzó al director chileno con el premio Oscar y se proyectará de nuevo en la ciudad a través de una retrospectiva de su filmografía, en la que también se incluyen 'Tesis', 'Abre los ojos, 'Los otros', 'Ágora', 'Regresión' y 'Mientras dure la guerra'.

La fusión de ambas efemérides ha provocado que el Festival de Cine de Alicante esté de triple celebración: una doble al cumplir 20 años desde el alumbramiento de la primera edición del certamen y del estreno de la película de Amenábar, así como la ansia llegada del cineasta a la ciudad para recoger este galardón. «Llevaba más de 10 años detrás de él para que viniera al Festival», manifiesta con alegría el director del certamen, Vicente Seva.

Al descubrir que esta edición pondría el foco en su figura, Amenábar ha reconocido que «con estos homenajes vivo una especia de contradicción porque de lo que esperas a lo que aspiras cuando eres joven y empiezas con la profesión es justamente los reconocimientos». Sin embargo, «cuando pasan los años y pasa algo así como este homenaje, me da un poco de pudor».

A pesar de ello, no ha dudado en desvelar que vivirá la entrega del Premio Lucentum como «una experiencia» que dedicará a su madre, quien «vive por la zona de Alicante y estoy seguro le va a hacer muchísima ilusión».

Además, el cineasta estará presente en la proyección de 'Mar adentro' el 2 de junio en los cines Kinépolis de la ciudad, según ha explicado el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y también contará con una silla en el paseo Luz de las Estrellas -igual que Belén Rueda, como adelantó en exclusiva este diario-, que se inaugurará el próximo mes de junio.

Todo esto es «un sueño hecho realidad». De hecho, el propio Seva reconoce que no se creía el sí de Amenábar a participar en la 20ª edición del certamen cinematográfico. «Leí su correo como 20 veces» antes de pellizcarse la mejilla. «Es un colofón con el que se cierra una etapa», ya que «es el primer director con un Oscar que visita el Festival» y aparece en el listado de homenajeados.

El Premio Lucentum homenajea la trayectoria de directores españoles y cuenta con los nombres de Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios