Borrar
Guerrero de Xi'an gigante expuesto en la Explanada. TCM
El Guerrero de Xi'an gigante de la Explanada busca nueva ubicación

El Guerrero de Xi'an gigante de la Explanada busca nueva ubicación

La Diputación comenzará el desmontaje de la escultura monumental mientras evalúa un emplazamiento para continuar su exhibición

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de enero 2024, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la agridulce despedida de los Guerreros de Xi'an, exposición que ha generado cifras récord de visitantes al Marq, llega la gran incógnita. ¿Qué pasará con el soldado gigante que permanece expuesto en las inmediaciones del antiguo hotel Palas, junto a la Explanada?

La Diputación de Alicante ha explicado, a preguntas de TodoAlicante, que el desmontaje de esta figura monumental elaborada por el artista alicantino de Hogueras José Manuel García Esquiva 'Pachi' comenzará este miércoles.

La escultura de ocho metros de altura, elevados a los once gracias a su plataforma, ha permanecido en plena calle cerca de ocho meses, tras su inauguración el pasado mes de junio. En un principio, la escultura del Guerrero de Xi'an gigante se colocó en el mismo paseo de la Explanada, junto al quiosco El Peret y frente a la fuente de la plaza del Mar.

La plantà de la hoguera Explanada, en este emplazamiento, provocó el cambio de ubicación del gran soldado que ha anunciado durante este tiempo la aclamada y exitosa exposición en el Marq. Este fue trasladado unos metros y se colocó frente a la actual sede del Saic, el antiguo hotel Palas de Alicante.

Es, ahora, una vez concluida la exposición cuando la Diputación de Alicante baraja varias opciones para mantener esta colosal figural. La intención, según ha podido conocer este diario, es la de encontrar un emplazamiento fijo en el que todavía pueda ser contemplado, tras la marcha de sus hermanos originales a China -las figuras partirán el próximo 24 de febrero tras el desmontaje arrancado este martes-.

La institución provincial se halla inmersa en la búsqueda de emplazamiento para la figura de 'Pachi', pues debido a sus enormes dimensiones, encontrar un espacio no es tarea fácil, según han confesado. Sin embargo, el esplendor del propio monumento, así como el gran recuerdo que han dejado los soldados de terracota en la historia de Alicante, convertirán la zona elegida como un rincón de añoranza y celebración del gran hito que ha supuesto la estancia durante diez meses de la exposición 'El legado de las dinastían Qin y Han. Los Guerreros de Xi'an'.

Un nuevo reclamo cultural y turístico

El Guerrero de Xi'an gigante, obra del artista alicantino José Manuel García Esquiva 'Pachi', ha cumplido con éxito su cometido principal: promocionar la muestra internacional exhibida hasta el pasado domingo en el museo alicantino. Además, ha servido también como un nuevo reclamo cultural y turístico en la capital de la provincia, pues han sido miles las personas que se han fotografiado a sus pies.

Esta emblemática pieza se alza sobre un pedestal de tres metros de altura hasta llegar a los once. Fue construida por un equipo de cinco personas y cuenta con una estructura de hierro modelada en poliestireno expandido y recubierta con un elastómero.

Así, con el fin de que el guerrero gigante continúe expuesto tras la marcha de los soldados de terracota originales, el artista José Manuel García Esquiva 'Pachi' empleó en su construcción materiales que permiten hacer frente a las inclemencias meteorológicas para que la figura aguante tanto la lluvia como el calor del verano de Alicante. Además, para soportar el viento y reforzar la estructura, la base del Guerrero de Xi'an gigante de Alicante cuenta en su interior con 10.000 kilos de arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios