Borrar
Parte del Disco de Nebra, el mapa astronómico más antiguo de Europa. D.A.
El mapa astronómico más antiguo de Europa se podrá ver en el Marq de Alicante

El mapa astronómico más antiguo de Europa se podrá ver en el Marq de Alicante

La nueva exposición 'Dinastías' exhibirá de marzo a octubre obras maestras y tesoros inéditos de la Edad del Bronce

Jueves, 25 de enero 2024, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) despide esta semana a los Guerreros de Xi'An con récord de asistentes y se prepara ya para recibir en marzo la muestra internacional 'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica', un ambicioso proyecto que incluye parte del Disco de Nebra, el mapa astronómico más antiguo de Europa, con 4.000 años de antigüedad. 'Dinastías' abrirá sus puertas del 22 de marzo al 13 de octubre

Descubierta por unos saqueadores de tumbas y rescatada del mercado negro por las autoridades alemanas a principios del siglo XX, todas las hipótesis apuntan a que el Disco de Nebra se trata de un calendario basado en la observación de la luna y las estrellas. Así lo determinó un exhaustivo estudio de su cronología y de los materiales empleados en su elaboración –bronce y oro-, pero sobre todo el significado oculto tras los símbolos lunares y solares y el tachonado de estrellas que aparece en el anverso del disco.

El análisis del Disco de Nebra cambió radicalmente el concepto que hasta entonces se tenía en Europa del Bronce Antiguo. El calendario habría servido a los propósitos de una élite gobernante sobre un amplio territorio del sur de Alemania durante más de 500 años. Reyes y príncipes de esa civilización, conocida como Cultura de Unetice, guardan muchos aspectos en común con la cultura de El Argar hallada en la Península Ibérica.

El Disco de Nebra es una de las piezas, procedentes de 18 museos de toda Europa, que dan testimonio de la aparición de los primeros personajes 'guerreros', de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados de Europa. También de las actividades extractivas, como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Además, se exhibirán obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara. También se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Noticia relacionada

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del Marq permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El Marq aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha presentado la nueva exposición en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Ha destacado «el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del Marq que nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente, en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa». En este sentido, ha reivindicado el efecto enriquecedor que supone «la oferta de destino de la Costa Blanca, con experiencias únicas para el viajero».

Asimismo, el responsable institucional ha asegurado que esta muestra «supone el broche de oro a la labor desarrollada por toda la familia del Marq, que ha organizado esta exhibición en alianza con ocho países y 18 museos, trazando un triángulo institucional de compromiso con la cultura. Es una exposición de un valor incalculable y de una puesta en escena extraordinaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios