Borrar
Desmontaje del primer Guerrero de Xi'an en al Marq. DA
Zàijiàn Guerreros de Xi'an: arranca el desmontaje de la exposición del Marq

Zàijiàn Guerreros de Xi'an: arranca el desmontaje de la exposición del Marq

Una comitiva china ha acudido al museo para supervisar las tareas de embalaje y traslado de los soldados de terracota

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de enero 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Marq dice 'zàijiàn' (lo que en castellano viene a ser adiós y hasta la vista) a los Guerreros de Xi'an. Lo hace entre cajas, plásticos y grúas; elementos que sirven, en estos momentos, para desarrollar con total seguridad y garantía de protección las tareas de desmontaje y embalaje de las más de 120 piezas que han conformado la exposición del siglo en Alicante.

El proceso de devolución de los soldados de terracota a sus museos de origen, entre ellos el mausoleo del primer emperador Qin Shi Huang en la provincia de Shaanxi, se ha iniciado con una de las nueve figuras originales. Se trata del soldado arrodillado, cuya cabeza ha sido retirada de la pieza y, tras ello, se ha procedido a extraer el resto del cuerpo de la vitrina donde ha habitado estos últimos diez meses.

Hasta el museo alicantino se ha desplazado una delegación compuesta por cuatro especialistas chinos que revisan las labores de desmontaje. Estas están siendo desarrolladas por una empresa especializada en el transporte de piezas de arte y cuenta también con el trabajo de los arqueólogos de la Fundación Marq, quienes se centran en supervisar, revisar y catalogar el estado en el que se encuentran las piezas.

Desmontaje de los Guerreros de Xi'an en el Marq.
Desmontaje de los Guerreros de Xi'an en el Marq. DA

Cada figura tiene una ficha de conservación -denominada 'Condition Report'- en la que figuran las características de la misma. Tras chequear su estado para comprobar que es el mismo que cuando llegó, se procede al embalaje y a la correcta colocación de las piezas en las cajas especiales de transporte con el que retornarán a China, supervisado todo ello y en todo momento por los técnicos tanto chinos -Yan Juajun, del Museo Hanyangling; Ma Yu y An na, ambos del Mausoleo del Emperador Qin, y Shi Jiangliu, de la Academia de Arqueología de Shaanxi-, como locales.

Se prevé que el desmontaje total de la exposición se prolongue hasta el próximo 8 de febrero. Ha sido en su primer día cuando el presidente de la Diputación de Alicante también ha acudido hasta el Marq para comprobar los trabajos de desmontaje y despedir a los Guerreros de Xi'an, cuya exposición ha sido la más vista del museo con la cifra récord de 280.682 visitantes.

«Hoy tenemos un sabor agridulce tras cerrar al público e iniciar el desmontaje de Los guerreros de Xi'an«, ha apuntado Toni Pérez antes de añadir que «hemos tenido el enorme lujo de tener aquí en Alicante esta exposición, porque no hay que olvidar que los guerreros de terracota fueron creados como un ejército de ultratumba para no ser vistos jamás».

Desmontaje de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi'an'.
Desmontaje de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi'an'. DA

En cuanto a las labores de desmontaje, Pérez ha incidido en que «se trata de un trabajo delicadísimo, una tarea quirúrgica que es la que exigen estas piezas que son Patrimonio de la Humanidad y que tienen, por tanto, un valor altísimo». Por ello, ha puesto en valor «la profesionalidad del equipo del Marq y de la delegación de especialistas chinos que se ha desplazado para estos trabajos de desmontaje y traslado».

En este punto, el presidente de la Diputación de Alicante ha explicado que esta previsto que una delegación alicantina integrada por dos restauradoras del MARQ viaje a China el próximo 24 de febrero para realizar el control de las piezas ya en su destino.

Toni Pérez ha insistido en que «estamos muy felices por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo colosal de todos los que lo han hecho posible esta gran exposición», al tiempo que ha avanzado que «ya estamos trabajando en los próximos proyectos sabiendo que la muestra de Los Guerreros de Xi'an ha marcado un antes y un después para el Museo Arqueológico de Alicante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios