Borrar
El escritor ondarense Jovi Lozano t.a.
El escritor alicantino Jovi Lozano renuncia al premio Enric Valor de la Diputación de Alicante | Cultura en Alicante

El escritor alicantino Jovi Lozano renuncia al premio Enric Valor

El ganador de este galardón rechaza recoger el trofeo tras cambiar la gala de concesión por «una recepción en un despacho»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 19 de diciembre 2022, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jovi Lozano escribe historias desde los 13 años. Desde cuentos y relatos hasta novelas y experimentación de géneros, una amplia bibliografía que ha recibido un total de 43 galardones visibles en su estantería. «Tengo tantos años como premios literarios», bromea este autor ondarense. Sin embargo, el distintivo que ha recibido por su última obra -'Després de maig, abans de l'estiu'- no verá, por el momento, la luz de la Marina Alta.

El autor ha declinado participar en el acto de entrega del premio Enric Valor que otorga, de forma anual, la Diputación de Alicante. Así lo ha anunciado tras conocer que no se celebrará una gala de concesión «como sí se ha hecho en ediciones anteriores». La «justificación» que le dieron es la «falta de fechas», por ello le propusieron «hacer una recepción en el despacho de la diputada».

Una propuesta que le ha hecho sentirse «humillado» como escritor. «Vienes, te haces la foto y te vas. Falta que lo hicieran por una ventana como un 'McAuto'», ha explicado Lozano. Algo que no le ha parecido «correcto» ni «adecuado» para un premio de tal calibre como es el Enric Valor. «¿No tengo derecho a un acto como el de todos los años?», se pregunta.

La respuesta de la Diputación

La Diputación de Alicante ha aclarado en un comunicado que desde el área de Cultura se ha manifestado la intención de mantener el acto de entrega del galardón en Castalla siempre que sea posible. Desde que se instauró este certamen literario en 1995 se ha celebrado en este municipio en cuatro ocasiones.

Desde la institución sostienen que la primera alternativa barajada este año fue que el ganador recibiera el Premi en un acto público en Castalla el pasado 12 de diciembre, el cual fue cancelado por iniciativa del propio Ayuntamiento, que sugirió buscar otra fecha.

Dada la proximidad de la Navidad y para garantizar la recogida de este reconocimiento dentro del ejercicio en curso, desde el equipo de Gobierno se decidió, de buena fe, organizar una recepción en el Palacio de la Diputación con la que el autor seleccionado se mostró en primer momento conforme.

La Diputación de Alicante ha asegurado que mantiene su más firme respaldo al valenciano como lengua propia y una de las principales señas de identidad de la ciudad, así como el reconocimiento a todos los autores y estudiosos que contribuyen a enriquecer el patrimonio literario e investigador en torno a la misma.

Este ha sido el motivo por el cual el autor ha declinado recoger la estatuilla que corona este certamen literario -»la guinda es hacer una gala de concesión»-, en el que destaca «el jurado de prestigio» que ha concedido el distintivo. «Todos son reconocidos profesores de la Universidad de Alicante», ha detallado.

El libro galardonado con el XXVII Premio Enric Valor se publicó el pasado mes de octubre, pero no compartirá estantería con el galardón que acompaña al distintivo, dejando así huérfano a una obra que se suma a la colección de Lozano, entre las que destacan 'Pedres que han de ser remogudes' o 'Últimes existències' reconocidas con el Premio Alfons el Magnànim 2019 y el Ciudad de Valencia 2011, respectivamente, entre otros galardones de Cataluña y Baleares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios