Borrar
Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuentos tras el telón' del Teatro Principal de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
El desafío de enganchar a los adolescentes al teatro

El desafío de enganchar a los adolescentes al teatro

El Principal de Alicante pone en marcha el ciclo 'Cuentos tras el telón', de la mano de cinco narradores, para atraer al público más joven de la provincia

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 1 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dan las once de la mañana y el público comienza a entrar en el Teatro Principal de Alicante. Es a esta hora cuando las personas que acuden a la representación comparten edad: son todos adolescentes. Vienen de sus colegios para disfrutar de una nueva experiencia, casi contada al oído. En ella, se sumergen dentro del coliseo. Y nunca mejor dicho, pues acceden desde la puerta de artistas, pasean entre bambalinas y desembocan en las tablas.

Es allí, con el patio, las butacas y los palcos de fondo, donde cada uno de ellos toma su asiento. Con la mirada fija en la gran lámpara que corona el espacio, esperan a arrancar la función. Un narrador o narradora, dependiendo del día y del mes, aguarda entre los oscuros de la tramoya. Y, una vez, todos colocados y con la atención focalizada en el decorado -sencillo y capaz de emocionar-, comienza la historia.

Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuentos tras el telón' del Teatro Principal de Alicante.
Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuentos tras el telón' del Teatro Principal de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Son siete narraciones las que el Teatro Principal de Alicante ha programado durante su nueva temporada. Todas ellas se enmarcan en el ciclo 'Cuentos tras el telón' con el que el coliseo alicantino «amplía sus modalidades artísticas» y, además, «busca nuevo público», explica su subdirectora, María Dolores Padilla, quien califica de «deseo» su apuesta -ya materializada- por acercar la cultura proyectada en este gigante alicantino a toda la sociedad.

Para ello cuenta con la ayuda de la narradora alicantina Raquel López, quien sirve de altavoz en los centros educativos de la provincia para difundir esta iniciativa y, a su vez, cambiar -durante una mañana- los pupitres por las butacas y las pizarras por el telón. Eso sí, la lección es la misma: educar a través de historias, narradas en primera persona y con «el vocabulario y el código de cada edad»; igual que su reto de «mantener la atención» de la chavalería.

Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuento tras el telón'. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuento tras el telón'.
Imagen secundaria 1 - Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuento tras el telón'.
Imagen secundaria 2 - Actuación de Félix Albo en el ciclo 'Cuento tras el telón'.

Esto lo consiguen gracias a la atmósfera creada por este «pequeño formato sobre el escenario». La narración «tiene mucho juego», apunta López, y más en «un cambio de perspectiva» como es situar al espectador sobre las tablas. «Es el espejo de lo que no vemos», matiza Padilla, lo que unido a la cercanía entre narrador y espectador, la función «es como si la tuvieras en el salón de tu casa. Me lo están contando a mí», de ahí su éxito en este sector demográfico.

Próximas sesiones

El Teatro Principal de Alicante ha programado cinco sesiones del ciclo 'Cuentos tras el telón' para su temporada de septiembre a enero. La iniciativa arrancó en septiembre con 'VY' de Michèle Nguyen y continuó en octubre con una doble sesión de narraciones a cargo de Félix Albo ('El primer beso' para centros escolares y 'Yayerías' para el público general).

Este formato permite tanto a los institutos de la provincia como a las familias acceder a más de un centenar de asientos desde los que adentrarse en las historias que surgen sobre las tablas del coliseo alicantino. La próxima de ellas será 'La vida en un canto' de Victoria Gullón con doble pase para el 13 de noviembre.

La agenda de 'Cuentos tras el telón' seguirá el nuevo año con cuatro funciones en enero. La primera de ellas hará doblete a través de Quico Cadaval, quien estará en el Teatro Principal de Alicante el día 22 a las 11 y a las 20.30 horas. Por su parte, Almudena Francés presentará 'La casa de Carmeta', una obra en valenciano que ya ha agotado las localidades del pase matinal y espera hacer lo mismo con el de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios