Borrar
Ernesto Alterio entrega el premio de honor del Festival de Cine de Aliante a su padre, Héctor, en el Teatro Principal. Cristina Mariscal
'Vientos de agua' en el Festival de Cine de Alicante

'Vientos de agua' en el Festival de Cine de Alicante

Ernesto Alterio sorprende a su padre, Héctor, y le entrega el premio de honor en el Teatro Principal

Domingo, 19 de mayo 2024, 00:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que la vida y el arte no son justos bien puede dar cuenta Héctor Alterio, premio de honor del Festival de Cine de Alicante. El veterano intérprete de obras maestras como 'El hijo de la novia' quiso repetir éxito en televisión junto con otro grande, Juan José Campanella, y con su hijo, Ernesto. 'Vientos de agua' se llamaba esa serie, en la que padre e hijo interpretaban al mismo personaje en dos edades de su vida.

Pero, a pesar del talento del trío, el injusto capricho le reservó el destino de serie de culto a lo que es un monumento de la televisión en lengua española.

Bien valga este premio de honor del Festival de Cine de Alicante como desagravio. Y que haya sido, de sorpresa, el propio Ernesto quien le haya entregado el galardón cierra el maravilloso guión tejido por el director del certamen, Vicente Seva.

Fue el final de la gala inaugural del XXI Festival Internacional de Cine de Alicante, celebrado este sábado por la noche en el Teatro Principal y en el que se ha homenajeado también al actor Javier Pereira y al director de cine Javier Fesser.

Javier Pereira ha sido el primero de los homenajeados de la noche. Distinguido con el Premio Ciudad de Alicante, ha sido recibido tras un video que ha realizado un repaso a su filmografía y ha mostrado su primera aparición en televisión al dar el Gordo de Navidad en 1993 y 1994. «La vida me ha regalado una profesión, una vocación… Me siento un privilegiado. Gracias al Festival y a Vicente por este premio que quiero dedicar a mi familia y a mis amigos. Y dedicármelo a mí por el esfuerzo y el trabajo realizado», ha comentado Pereira tras recibir el premio.

El premio se lo han entregado el actor Alfonso Bassave y el director Javier Ruiz Caldera. Además, en un video sorpresa los actores Raquel Pérez, Chema Tena y Cristina Alcaraz le han felicitado.

El Premio Ciudad de la Luz, que distingue a los directores españoles, ha sido para Javier Fesser, ganador de siete premios Goya y con una laureada trayectoria. Lo ha recibido de manos del director de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo. «Recibo y recojo este premio en nombre no solo de mis largometrajes, sino de la publicidad, de los cortos… de tantos trabajos que he hecho y sobre todo felicitar a quienes me han apoyado y trabajado conmigo. También quiero agradecer a mis amigos del alma y mi hija Claudia que hoy están aquí conmigo. Y a mi madre, que tras 101 años nos dejó hace una semana, de quien he heredado la alegría de vivir», ha agradecido Javier Fesser.

Y el galardón más esperado de la noche, a la extensa carrera como actor de cine y teatro, que se ha podido ver con un emotivo video, ha sido el Premio de Honor para Héctor Alterio. Un premio que, como ya se ha comentado, ha sido entregado por sorpresa por su hijo Ernesto tras un video de su otra hija, Malena, quien está de gira de teatral con una que, por cierto, llegará a Alicante.

Un emocionado Héctor Alterio ha agradecido este premio: «Alicante es una tierra donde desde muy temprano disfrutamos de su playa y luz. Me gusta y me halaga mucho y así puedo colaborar con la promoción del cine y de los jóvenes cineastas que vienen pisando fuerte», ha declarado el actor.

«Desde muy chico supe que quería divertir a los demás. Y el teatro fue la cuna de mi formación. Madrid fue mi cárcel y mi salvación en el exilio. Hoy es mi suerte, mi casa. Tengo suerte. Quiero dedicar este premio a mis compatriotas argentinos, a los ucranianos y al pueblo palestino», ha finalizado.

Con la entrega de galardones se ha dado por inaugurada la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. Ocho días en los que Alicante será el centro de la industria audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios