Borrar
Exposición 'A Miguel Hernández 50x50'. TA

La cara artística de Miguel Hernández, de vuelta a casa

La Diputación de Alicante gestiona la cesión de las obras de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la muerte del poeta a Orihuela

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 29 de octubre 2024, 16:28

Comenta

El legado de Miguel Hernández va más allá de su poesía. Fueron múltiples los artistas que aunaron sus destrezas para homenajear la figura y memoria del oriolano con una exposición artística. Impulsada por el IAC Gil Albert en 1992 -en el 50 aniversario de su muerte-, vio la luz en distintas ocasiones por la provincia de Alicante y es ahora cuando la Diputación quiere ceder las piezas a Orihuela, su tierra natal.

La institución provincial ha anunciado que los trabajos para impulsar la cesión de los cuadros de la muestra 'A Miguel Hernández 50x50' arrancaron hace un mes junto al Ayuntamiento de Orihuela. «Los servicios jurídicos de la Diputación, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Museo de Bellas Artes de Alicante están gestionando la fórmula jurídica legal más adecuada».

Su presidente Toni Pérez ha resaltado estas palabras en respuesta a la moción presentada por los grupos municipales oriolanos PSOE, C's y Cambiemos al «reclamar» la devolución de estas obras que, hasta el momento, se custodian custodiadas en los fondos artísticos de la Diputación de Alicante al carecer la Fundación Miguel Hernández de un espacio adecuado para su conservación.

«La institución provincial se ha limitado a custodiar y proteger este importante legado artístico cuyo promotor fue, precisamente, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en 1992 para rendir homenaje al insigne poeta en el 50 aniversario de su muerte», ha apuntado Pérez, quien ha destacado el »cariño y el mimo« con el que la Diputación y sus organismos han »tratado siempre las obras que conforman esta exposición«.

La muestra reúne cincuenta piezas de otros tantos artistas que unieron su arte en memoria del poeta y presenta un conjunto esencial de obras de pintura, escultura y cerámica en diferentes técnicas y soportes, todos ellos con un mismo formato de 50x50 centímetros. Más de dos décadas después, en 2014, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert volvió a sacarla a la luz para su itinerancia por toda la provincia.

Por ello, esta cesión al Ayuntamiento de Orihuela será de forma temporal hasta que «las circunstancias lo permitan» y puedan regresar a la Fundación Miguel Hernández. La entidad deberá «garantizar» las cuestiones técnicas, de mantenimiento y tratamiento para «si así lo desea, los tenga a su entera disposición». Por ello, la cesión «debe hacerse desde el máximo rigor, siguiendo la forma jurídica correspondiente».

En esta línea, el presidente de la Diputación ha querido recordar que, además de difundir los valores éticos y humanos que reflejan los poemas de Miguel Hernández, «también conviene cultivarlos y observarlos en el día de día y especialmente en la acción política: hacer las cosas bien y abogar por el entendimiento y la concordia de forma sincera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La cara artística de Miguel Hernández, de vuelta a casa

La cara artística de Miguel Hernández, de vuelta a casa