Borrar
Los ediles de la oposición votan a favor del texto del PSOE. Apoyos que también se observaron entre algunos miembros del público. Eva Moya
El pleno de Orihuela rechaza sumarse a la anulación de las causas judiciales contra Miguel Hernández

El pleno de Orihuela rechaza sumarse a la anulación de las causas judiciales contra Miguel Hernández

La propuesta de texto elevada por los socialistas recibió los votos en contra del gobierno PP-Vox, que propuso como alternativa eliminar del documento las alusiones explícitas a la República y la dictadura franquista

Jesús Nicolás

Orihuela

Jueves, 26 de septiembre 2024, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno rechaza la moción de adhesión a la petición de la familia de Miguel Hernández al Gobierno para anular los procesos judiciales abiertos durante la dictadura franquista contra el poeta. La moción presentada por el PSOE al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática ha salido rechazada con los votos en contra de los partidos que conforman el equipo de gobierno: PP y Vox. El texto fue primeramente presentado, según aseguraron los socialistas, con la pretensión de que adquiriera rango de declaración institucional, o lo que es lo mismo, que recibiera el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. Finalmente no ha podido ser así, puesto que el documento no fue del agrado de los populares. El alcalde, Pepe Vegara, por su parte, entregó un texto alternativo en el que se obviaban las alusiones explícitas a la II República y a la dictadura franquista; en este último caso, como partícipe y culpable directa de la muerte del autor oriolano.

El debate de la moción se inició con la intervención de la portavoz del PSOE, Carolina Gracia. La exalcaldesa oriolana dio lectura al texto que presentaron inicialmente y solicitó a los grupos del ejecutivo local que explicaran el porqué de su rechazo. Las explicaciones de PP y Vox, en este sentido, fueron las más esperadas, ya que el apoyo rotundo los otros grupos políticos (Cs y Cambiemos) se daba por descontado.

El concejal de Vox, Gonzalo Montoya, inició su intervención señalando que es «indiscutible las duras circunstancias de su temprana muerte que, por supuesto, querríamos que no hubieran sido como fueron». Aun así, el edil ratificó que él y su partido no pueden compartir varios elementos del texto elevado por los socialistas como, señaló, «el alegato en pos de la II República o la resurrección ocho décadas después de unas circunstancias que lo único que favorece es el rencor entre españoles». Asimismo, como letrado de profesión, Montoya rechazó que la muerte de Miguel Hernández fuera un asesinato y expresó que, de haber salido adelante la propuesta de texto del PP, sí se habrían sumado desde su partido.

Por parte de los populares, el encargado de defender la postura del partido fue el concejal de Educación, Vicente Pina. En su primera intervención, acusó a Carolina García de querer «dar a entender que este equipo de gobierno menosprecia y quita valor a Miguel Hernández» al plantear que su texto estaba cerrado y no podía ser modificado para concitar el apoyo de todos los grupos. El edil leyó la propuesta de acuerdo que los populares trasladaron, la cual Pina, entre las espontáneas interrupciones del público, describió como «una propuesta sana y limpia de tintes políticos innecesarios cuando lo que se pretende es la anulación de los sumarios judiciales, cuando lo que muchos queremos es seguir apostando por ese Miguel Hernández, que, con sus versos y su fuerza, inspiró a tantos un ansia de libertad y de igualdad», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios