Borrar
El antes y el después de las pintadas en la Cruz de los Caídos. T.A.
Vandalizan la Cruz de los Caídos de Alicante

Vandalizan la Cruz de los Caídos de Alicante

El Ayuntamiento repara en menos de 24 horas las pintadas al céntrico monumento

Lunes, 30 de septiembre 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La conocida Cruz de los Caídos, levantada en pleno centro de Alicante, ha sufrido un ataque vandálico durante este fin de semana, que ha obligado al Ayuntamiento de Alicante a repararlo en apenas unas horas. Situada en la plaza Calvo Sotelo, en uno de los cruces más transitados de la ciudad, se sospecha que las pintadas pueden haber sido hechas de madrugada.

Ya está completamente limpio después de que unos desaprensivos pintaran en las tres columnas elementos irreconocibles y un solo lema que se pueda leer: 'No es cultura', con un claro motivo político.

La Cruz de los Caídos se levantó después de la Guerra Civil en memoria de las víctimas del bando nacional, aunque el alcalde socialista José Luis Lassaletta modificó en 1987 la inscripción original incluida en la base, «pasando a dedicarse el monumento a todos los caídos».

La polémica se retomó con otro alcalde socialista, Gabriel Echávarri, cuando desde Esquerra Unida se pidió la retirada del monumento, algo que el entonces tripartito se negó. Ahora, el monumento vuelve a estar en el centro del debate político por la petición de Vox la semana pasada en Les Corts Valencianes de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) esta cruz. Ahí puede estar el origen de estas pintadas.

Pero los vándalos no se circunscriben a una única opción política. Los servicios de limpieza municipales actúan en todo tipo de monumentos y espacios del patrimonio histórico cultural alicantino, caso de la placa dedicada a Miquel Grau en la plaza de Luceros o de monumentos como el de Miguel Hernández de Arcadio Blasco en la Plaza de la Viña o en la obra 'Ona' de Martínez Nadal. El coste anual de este tipo de limpiezas es de 1.191.000 euros al año, según fuentes municipales, en torno al 10% del presupuesto de hidrolimpieza.

Los operarios de la empresa concesionaria de limpieza, Netial, reparan los daños con las nuevas maquinarias de hidropresión para limpieza de superficies. La nueva contrata presta este servicio con nueve equipos de furgón hidrolímpiador con agua fría y caliente.

Además de la limpieza con chorro de arena y mediante hidrolimpieza, también se ha incorporado a este servicio un equipo de repintado para aquellos paramentos en los que el aspecto exterior presenta un fondo monocromo. Los equipos de limpieza de grafitis utilizan las distintas técnicas en función de los materiales sobre los que se actúa con el objetivo de evitar su deterioro y garantizar su preservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios