El Belén de Alicante referenciado en la casa natal de Federico García Lorca
El granero de la vivienda de Fuente Vaqueros acoge la exposición 'Trabajos cachiporrísticos' y sus fuentes de inspiración
125 años después del nacimiento de Federico García Lorca en el municipio de Fuente Vaqueros, el granero de su casa -ubicado en su segunda planta- luce reconvertido en una sala de exposiciones. Es desde el pasado 5 de junio cuando las marionetas que cuelgan de sus paredes, rodeadas por hilos conductores que guían entre los manuscritos del poeta de la Generación del 27.
La musealización de la vivienda natal de Lorca ha traído consigo la reconversión de este espacio, el cual alberga diferentes muestras relacionadas con su figura y obra para mostrar, así, curiosidades y facetas más desconocidas en su trayectoria. Es al subir al antiguo granero a contemplar esta exposición, cuando se referencia en una nota manuscrita un emblemático elemento de la provincia de Alicante.
Se trata del Belén de Tirisiti de Alcoi. Bajo 14 títeres de Ucrania que lucen colgados de su pared principal e inician un recorrido por la faceta de titiritero de García Lorca, la cual compartió con Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, aparece una mención referencial e histórica al retablo de Alcoi y otro tipo de títeres de España y países como Francia empleados en belenes, los cuales son «posibles precedentes» de la afición del poeta y dramaturgo.
La referencia de este Belén alicantino en la casa natal de Federico García Lorca contextualiza la exposición 'Trabajos cachiporrísticos', comisariada por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, la cual se centra en dos acontecimientos imprescindibles en la vida del poeta y dramaturgo y sus amigos coetáneos: el actual centenario de los títeres de Cachiporra -cuya primera función fue la 'Fiesta del Día de los Reyes Magos' en la casa de la familia García Lorca, en la Acera del Casino 31, en Granada- y la creación de 'El retablo de maese Pedro'.
Así, el Belén del Tirisiti -una función de marionetas caballo entre el folclore costumbrista y el humor surrealista con toque y origen alcoyano- es una de las referencias que aparece en esta exposición junto a otras de diferentes lugares para contextualizar qué cosas se hacían con anterioridad a 1923. Estas son algunas las fuentes que «posiblemente» inspiraron estas manifestaciones de títeres vanguardistas donde destacan 'Los títeres de Cachiporra de Granada'. Esta iniciativa arrancó con una sesión de teatro guiñolesco privada, con tres obras, en la que colaboraron los tres amigos. Lorca con los textos, Lanz con los títeres y los decorados, y Falla con la música.
Noticia relacionada
Lorca ya está en Granada gracias a las Hogueras de Alicante
Según explican los comisarios de esta exposición, es este 2023 cuando se cumple el centenario de la representación de 'Títeres de cachiporra', función que tuvo lugar el 6 de enero de 1923. Allí se representaron tres obras de marionetas: 'La niña que riega la albahaca y príncipe preguntón', 'Los dos habladores' y 'El Misterio de los Reyes Magos'.
El público de esta función privada fue similar al que se da cita durante las Navidades en Alcoi -niños y mayores- para disfrutar de las traviesas historias del Belén del Tirisiti, el cual comparte género (de títeres) con esta faceta del poeta, cuya figura -en cartón piedra- regresó a su municipio natal -al Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros- de mano de las Hogueras de Alicante, las cuales le concedieron su esperado indulto.