Borrar
Juana Francés junto a obras del periodo informalista. Archivo Juana Francés, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Arranca el montaje de la exposición de Juana Francés en el Centro Niemeyer

Arranca el montaje de la exposición de Juana Francés en el Centro Niemeyer

La sede asturiana de la entidad conmemora el centenario del nacimiento de la artista alicantina con una gran muestra en su cúpula

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 11 de marzo 2024, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de Juana Francés salió directa, hace unas semanas, de la provincia de Alicante al Centro Neimeyer de Avilés (Asturias). Su montaje ha arrancado este lunes. Será en su cúpula donde se exhiban más de un centenar de piezas, logrando «la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de plástica española del siglo XX«, explican. Todo ello, en el centenario del nacimiento de la artista alicantina, nacida en 1924.

La muestra está producida por el Institut València d'Art Modern (IVAM) y comisariada por una de sus conservadoras, María Jesús Folch, y reunirá piezas prodecentes procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles donde se conserva su obra.

Estos son el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas, entre las que se encuentra los herederos legales de Juana Francés.

Así, la Cúpula del Centro Niemeyer acogerá del 21 de marzo al 2 junio esta gran exposición antológica de la artista alicantina, Juana Francés, la cual profundiza en los distintos fragmentos de su trayectoria buscando poner en valor su figura como una de las artistas españolas más importantes del siglo XX.

En este sentido, la exposición busca ir más allá de la pertenencia de Juana Francés al grupo El Paso, del que también formaron parte Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Manuel Conde.

El conjunto de todas estas piezas de Juana Francés permitirá «mostrar la parte más íntima de la autora, la que podemos definir como la artista fundamental de las pinturas plásticas del siglo XX«, ha detallado la concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios