Borrar
Bayona y Navas durante la gala de los Goya. RTVE
Alicante tiene premio y presencia en los Goya: un alicantino, el acompañante de Bayona

Alicante tiene premio y presencia en los Goya: un alicantino, el acompañante de Bayona

'La sociedad de la nieve' ha sido la cinta más laureada con 12 estatuillas, una de ellas a mejor diseño de vestuario en el que participó el diseñador Álex Navas, quien protagonizó el beso con el director en la gala

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 11 de febrero 2024, 04:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche». Con la letra de la mítica canción de Raphael, compuesta por Salvatore Adamo e interpretada al piano por Amaia antes de dar paso a David Bisbal, ha arrancado la gala de los 38º premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En ella, la presencia de Alicante ha estado en primera fila.

Y respondiendo a las cuestiones que plantea el exitoso tema, lo que ha pasado es que Bayona ha arrasado a lo largo de la noche. Una docena de estatuillas -de las 30 totales- son las que ha recogido Juan Antonio Bayona por su última película, 'La sociedad de la nieve'. Entre ellos, el Goya a mejor diseño de vestuario, materia en la que participó el joven alicantino Álex Navas.

Este diseñador alicantino, apasionado al cine y al vestuario desde su infancia como reconoció en una entrevista con TodoAlicante, ha acompañado a Bayona durante la gala. Ambos han compartido todos y cada uno de los emocionantes éxitos que se han brindado a esta cinta, ya que han estado sentados juntos en primera fila. Además, Navas y Bayona han protagonizado un inesperado momento, un beso al desvelar el Goya a mejor dirección por 'La sociedad de la nieve'.

Durante el rodaje de esta película, Navas viajó hasta Sierra Nevada, Madrid y los Andes chilenos donde trabajó como sastre para que el vestuario de esta cinta, diseñado por Julio Suárez -quien ha recogido el Goya durante la noche de este sábado en Valladolid-, se viera impecable. Entre sus funciones, «defender las decisiones estéticas que ha tomado el diseñador con anterioridad junto al director, las productoras y el diseñador de producción», así como «supervisar la continuidad y el raccord», detalló esta joven promesa alicantina del séptimo arte a TodoAlicante.

Otro de los retos fue el de mantener la ropa. El propio rodaje como las condiciones meteorológicas producían desgaste y roturas en las prendas, además de suciedad. Un laborioso trabajo en condiciones extremas que Navas junto al resto del equipo de profesionales que participaron en la cinta supieron llevar a cabo.

Una de las curiosidades de su trabajo, según confesó el diseños alicantino a este diario, es que (durante el rodaje en los Andes) tenían que lavar la ropa «a mano en un barreño de agua fría y dejarlo todo secando en la chimenea» con el miedo a que no estuviera listo para el momento de dar acción.

Nebulossa, Luis Ivars y Vicente Seva en los Goya. EFE/ Mariscal y TA

Más alicantinos en los premios Goya 2024

Si bien Alejandro Navas ha protagonizado numerosos planos de la gala de los premios Goya al ser el acompañante del director Juan Antonio Bayona, han sido otros alicantinos los que también han pisado la alfombra roja de los galardones del cine español. El dúo Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest y representantes en Eurovisión 2024 con 'Zorra', han acudido a la entrega de premios y posado en su photocall. Allí han respondido a la críticas de su canción: «Cada uno es libre de opinar. Nosotros lo que recibimos mayoritariamente es cariño, amor y mucha implicación de la gente, que se han apropiado del tema, ya no es nuestra la canción». Con ellos también ha estado su amiga Nathalie Poza, quien veranea por Ondara y visita la peluquería de Nebulossa. Además, entre otros alicantinos ha destacado la presencia del compositor -creador de la banda sonora de los Guerreros de Xi'an en Alicante- Luis Ivars, quien ha estado nominado a los Goya en anteriores ediciones, y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, miembro asociado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Durante su entrevista con TodoAlicante, Navas lamentó que «a veces no se le da el reconocimiento que debería» al vestuario. Sin embargo, esta noche su trabajo, «vital para la industria», ha sido reconcido en la gala del cine más importante de España. Es ahora cuando encamina nuevos proyectos en el sector tras haber pasado por esta laureada cinta, 'La sociedad de la nieve', y series como 'Los herederos de la tierra', 'La mesías' o 'Sin límites', sin olvidar su debut como diseñador de vestuario en Argentina con 'Porque soy grande'. ¿El próximo? Una película que se rodará el próximo mes de marzo en Euskadi, desveló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios