Borrar
Actores y cineastas con sus sillas en el 'Paseo de las Estrellas'. Cristina Mariscal
Alicante estrena un paseo al estilo Hollywood

Alicante estrena un paseo al estilo Hollywood

La 'Luz de las Estrellas' brilla en las nuevas sillas instaladas en la plaza Ruperto Chapí

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 3 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante estrena su nuevo 'hall of fame'. Al más puro estilo de Hollywood, el paseo 'Luz de las Estrellas' luce en la ciudad desde el mediodía de este sábado. Son cinco las sillas que componen este rincón de homenaje a intérpretes y cineastas del séptimo arte español, un número que se incrementará en los próximos años.

Con una placa en el suelo y el nombre grabado en el respaldo, los alicantinos y visitantes ya pueden sentirse más cerca de sus actores y directores de cine favoritos. Y es que, los primeros en sentarse han sido ellos, los protagonistas de cada una de estas sillas, que han acudido a la ciudad para ver esta iniciativa del Festival de Cine de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento, convertida en realidad.

Inauguración del paseo 'Luz de las Estrellas' en la plaza de Ruperto Chapí. Cristina Mariscal
Imagen principal - Inauguración del paseo 'Luz de las Estrellas' en la plaza de Ruperto Chapí.
Imagen secundaria 1 - Inauguración del paseo 'Luz de las Estrellas' en la plaza de Ruperto Chapí.
Imagen secundaria 2 - Inauguración del paseo 'Luz de las Estrellas' en la plaza de Ruperto Chapí.

Antonia San Juan, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Fernando Colomo y Fele Martínez se han reunido junto al Teatro Principal de Alicante para caminar juntos hacia el nuevo paseo que sus nombres y trayectorias protagonizan. En acero pulido y con un diseño del alicantino Isaac Peral «muy elegante», como ha reconocido Colomo, estas cinco estrellas del panorama cinematográfico nacional ya forman parte de la historia de la ciudad.

Estas esculturas ponen el broche de oro al 20 aniversario del Festival de Cine de Alicante. Y es que el certamen, que se inaugura durante la noche de este sábado, ha querido celebrar tal cifra con muchos de los artistas homenajeados en sus anteriores ediciones. Es el caso de Colomo, Rueda, Martínez y San Juan, que ya cuentan con su tesela en sus estanterias, y ahora añaden este homenaje a su larga lista.

Amenábar frente al paseo 'Luz de las Estrellas'.
Amenábar frente al paseo 'Luz de las Estrellas'. Caristina Mariscal

En el caso de Amenábar, quien ha desvelado que rodará su próxima película en Alicante, el cineasta hace doblete. Será este sábado cuando se lleve la tesela simbólica del Premio Lucentum y el recuerdo de dejar grabado su nombre en 'la terreta', donde vive parte de su familia.

Del Puerto al Teatro

La ciudad de Alicante instaló hace siete años un primer paseo de las Estrellas. Varias sillas lucían en la fachada marítima con vistas al Puerto de Alicante. Sin embargo, por determinadas circunstancias, este borró su ubicación con la buena noticia de haber sido reubicado en pleno centro del municipio.

Los cinco primeros homenajeados con estas sillas se han mostrado muy agradecidos por este reconocimiento. Para alicantinos como Fele Martínez, hacerlo en su tierra «es todo un honor», además de una grata sorpresa, como también ha reconocido Fernando Colomo.

Asimismo, las habituales del certamen como Antonia San Juan inciden en que Alicante es un lugar de grandes recuerdos y, ahora más que nunca, «estoy muy contenta de formar parte de esta ciudad», la cual «elegiría siempre».

De recuerdos también ha hablado Belén Rueda, quien pasó parte de su infancia en Alicante. La actriz conoció el Teatro Principal, junto al que se ubica el paseo 'Luz de las Estrellas', gracias a su madre que era profesora de balé. Años después de vivir aquella etapa, incide en que «esta silla es para que todos los que la podemos ver», además de para «todos los que nos ven desde otro lugar».

La gran sorpresa se la ha llevado el aclamado cineasta Alejandro Amenábar, quien ha manifestado sus intenciones de rodar una película en Alicante «y esta silla es una buena señal». De hecho, el director se ha mostrado muy seguro al decir que «espero dentro de un año estar ocupando una silla muy parecida a esta para rodar aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios