Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los municipios de Teulada Moraira y El Poble Nou de Benitatxell recuperan el consumo de agua potable un mes después de que las restricciones por la sequía obligaran a cortarlo y a que la población tuviera que abastecerse a través de garrafas. Los últimos análisis favorables de la empresa concesionaria Hidraqua han permitido que el área de Salud Pública declare el agua apta para el consumo en ambas localidades.
De este modo, quedan levantadas las restricciones establecidas para beber, cocinar y preparar alimentos, siendo esta ya apta para cualquier uso. Aunque desde hace varias semanas el resultado de las analíticas confirmaba que el agua ya estaba dentro de los parámetros permitidos, no ha sido hasta esta semana cuando Salud Pública la ha declarado apta, después de varias analíticas positivas para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, asegura que «han sido semanas difíciles para todos los vecinos y vecinas de Teulada Moraira», por lo que agradece «la comprensión y el esfuerzo de todos los ciudadanos», que han tenido que abastecerse a través de garrafas que debían recoger periódicamente en puntos determinados del municipio en unas horas determinadas. Solo podían consumir 20 litros de agua por abonado.
Teulada fue el primer municipio de la provincia de Alicante en sufrir restricciones por la situación de emergencia hídrica en la Marina Alta el pasado 25 de julio. En esta zona los acuíferos han sufrido una intrusión de agua salada del mar debido a la escasez de lluvias. Pozos como el de Senija «presentan actualmente niveles de sal diez veces mayores a los habituales y cinco veces mayores que los históricos», por lo que permitían para la higiene personal y doméstica, pero no para consumo.
En cuanto a Benitatxell, el pasado 9 de agosto se declaró el agua como «no apta para el consumo» debido a la sal que presentaba. Tras la reunión de emergencia de la Junta del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, se delegaron las competencias en los consistorios, comenzando a repartirse las garrafas de agua el pasado 16 de agosto todos los viernes. Cada vecino de Benitatxell podía acceder a dos garrafas de 6,5 litros, mientras que los bares y restaurantes tenían acceso hasta a 10.
En las seis jornadas de reparto hasta día de hoy (contando este viernes solo el reparto de la mañana, aunque por la tarde se va a seguir repartiendo hasta agotar existencias) se han distribuido alrededor de 12.600 garrafas de agua aproximadamente, lo que suma cerca de 82.000 litros. El Ayuntamiento ha destinado unos 9.400 euros para la compra de agua embotellada.
Llobell felicita a todos los departamentos implicados del Ayuntamiento de Teulada por la rápida gestión, de la que se siente «satisfecho». Y afirma que «estamos trabajando en infraestructuras y acciones para que la sequía no afecte de esta forma a nuestro municipio y sigamos siendo el mejor lugar donde vivir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.