Borrar
La posidonia tapona la desembocadura del río Girona de Dénia. T.A

El río Girona vuelve al mar en Dénia

Operarios del servicio de limpieza han retirado la posidonia que taponaba su desembocadura

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 11 de agosto 2023, 14:00

Comenta

Nueva apertura del río Girona de Dénia. Los operarios del servicio de limpieza de playas han vuelto a desbloquear la desembocadura del río para abrirlo al mar.

No es la primera vez que se ha tenido que actuar en esta área, pues los técnicos municipales intervinieron el pasado viernes. Tras el temporal vivido hace una semana, la posidonia ha vuelto a coger fuerza y a ocupar la misma zona.

Los equipos de trabajo han vuelto a retirar la posidonia situada en la desembocadura para que el cauce del río Girona de Dénia vuelva al Mediterráneo, con la esperanza de que la próxima semana no les toque volver a despejar el área.

La posidonia y Dénia son viejos conocidos. Quizá le haya recordado aquel vídeo de un programa de televisión de À Punt, en el que un turista madrileño se quejaba de las algas de la playa de la capital de la Marina Alta, mientras que el periodista le explicaba la función de estas y el motivo por el que no era suciedad. La posidonia tiene varias funciones de limpieza del mar, aunque parezca irónico tras el taponamiento del Río Girona.

¿Qué es la posidonia?

Según la Fundación Aquae, las praderas de posidonia son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo.

Pero ojo, no son algas. A diferencia de estas, la posidonia contiene hojas, tallo y raíces, y produce flores y frutos. Necesita un fondo móvil para crecer, es decir, sobre arena, mientras que las algas no discriminan a fondos más duros y rocosos.

¿Qué papel tienen en el ecosistema?

Esta planta mantiene el sedimento inmóvil con sus raíces y crea zonas de producción de oxígeno, de cría y de refugio de especies. Hasta 400 especies de vegetales y 1000 de animales se calcula que pueden habitar en la actualidad en las praderas de posidonia. Además, estas funcionan como filtradoras, manteniendo el agua marina limpia y transparente.

La posidonia, además, se ve realmente afectada por la transparencia del agua. Un aumento de la turbidez, producido por la suspensión de sedimento o por un vertido, afecta de manera negativa a la pradera. Por otro lado, al ser una especie que crece a poca profundidad, sufre por el fondeo de embarcaciones, según la Fundación Aquae.

También es muy sensible a la contaminación, hasta el punto de que es considerada como bioindicador de la calidad de las aguas. El aumento de la contaminación en el litoral ha provocado su reducción, y está catalogada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el Mediterráneo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El río Girona vuelve al mar en Dénia