Borrar
De los 66 huevos han salido 62 tortugas. Fundación Oceanogràfic

La tortuga 'Diana' da a luz a 62 crías

Los huevos que puso a mitad de julio en Dénia han eclosionado este lunes

Rubén Palacín

Alicante

Lunes, 7 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

¿Se acuerdan de la primera noticia que se registró sobre una tortuga desovando en Dénia? Pues atentos, porque esta misma mañana, alrededor de las 13 horas, han eclosionado los huevos que la tortuga puso en tierras alicantinas.

A mitad de julio los huevos fueron trasladados al espacio protegido de la playa de la Punta en el Saler (Valencia) por el equipo del Oceanogràfic, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. De los 66 huevos, han salido, finalmente, 62 tortugas, «una proporción muy alta», según los expertos.

Otros diez huevos depositados en el Oceanogràfic están, también, en eclosión. Esta se puede seguir en el canal de streaming de la Fundación Oceanogràfic, en la plataforma Twitch, a través del siguiente enlace: https://www.twitch.tv/oceanografic_vlc.

Cabe recordar que la cantidad de huevos que puede poner una tortuga depende de la especie, según la página especializada mitortuga.net. En general, las tortugas pueden desovar desde 1 hasta 200 huevos, según el nido y la época. La tortuga hembra se encarga de colocar los huevos en un nido situado en un hueco que previamente han cavado ellas mismas.

¿Por qué hay huevos de tortuga boba en Alicante?

Tras las recientes noticias de más tortugas que desovan en el litoral alicantino, es clara la mayor presencia de la especie de tortuga boba. Algunas de las hipótesis apuntan al cambio climático como culpable de esto, pues el hábitat y el clima es vital para el lugar donde estos ejemplares eligen desovar.

Este animal puede retardar el parto con el objetivo de encontrar el mejor lugar posible en el que depositar los huevos, y parece que las playas de Dénia se están convirtiendo en su lugar fetiche.

¿Por qué se le llama tortuga boba?

La tortuga boba, conocida también como cabezona, es la especie de tortuga marina que más abunda en el litoral español. Este animal vive gran parte de su vida debajo del agua y únicamente se desplaza hacia la superficie para respirar, termorregularse y poner huevos, según indica la Fundación Aquae.

Esta especie es una de las más grandes del mundo llegando a medir más de un metro y pesar hasta 200 kilos. Además, se puede encontrar en todos los océanos y mares cálidos del planeta.

Pero, ¿por qué se le llama tortuga boba? Este 'cariñoso' término se le ha acuñado en nuestro país debido a que, en ocasiones, tiene algunos placeres compartidos con los seres humanos cuando se encuentran en la playa. Es bastante frecuente, por ejemplo, que «cuando sube a tomar aire se quede adormilada tomando el sol mientras flota en la superficie del mar, lo que provoca que sea fácil de capturar», indica la fundación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La tortuga 'Diana' da a luz a 62 crías