Borrar
Colapso de pasajeros en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor. DAVID GARCÍA
Motín de pasajeros en el AVE Alicante-Madrid tras quedar tres horas atrapados en el túnel de Chamartín

Motín de pasajeros en el AVE Alicante-Madrid tras quedar tres horas atrapados en el túnel de Chamartín

La avería de una catenaria de la estación madrileña ha provocado la inmovilización del tren, en cuyo interior se han alcanzado los 32 grados al quedar inutilizado el aire acondicionado

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 6 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres horas. Este es el tiempo que decenas de pasajeros de un AVE que ha salido a las 8.35 horas de Alicante con destino Madrid han permanecido «atrapados» en el convoy dentro del tunel que desemboca en la Estación Chamartín-Clara Campoamor. La avería en una catenaria ha sido la causa del incidente.

La hora estimada de llegada del tren de alta velocidad a la capital estaba prevista para las 11 horas de este jueves. Sin embargo, a escasos cien metros del apeadero, el AVE quedado inmovilizado, dejando a sus pasajeros «atrapados» y «secuestrados», como algunos de ellos han manifestado en redes sociales. También han denunciado la falta de aire acondicionado alcanzando los 32 grados en el interior del tren.

Desde Adif han avisado de los «retrasos por una falta de tensión en catenaria» pasadas las 11.30 horas. «Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible». Una hora y cuarto después, el organismo ha detallado que «solo hay un tren detenido antes de llegar a Chamartín de la relación Alicante-Madrid a la espera del transbordo de sus viajeros a otra composición».

Uno de los pasajeros que permanecía en el tren ha sido el diputado de Vox, David García, quien ha narrado la situación en sus redes sociales. «100 minutos encerrados y sin aire acondicionado». Durante la odisea, ha señalado también que un primer tren ha acudido al rescate, pero «no cabíamos» por lo que a las 12.49 horas esperaban «que vuelva la tensión o un segundo tren».

El político ha destacado las actuaciones del personal de a bordo, quienes han pedido «por favor que nos saquen de aquí, que esto es una emergencia», mientras hablaban «muy cabreados por teléfono». Asimismo, según avanzaban los minutos en el interior del tren, García explicaba que «la gente ya nerviosa» y sin recibir «una solución ni una información real o aproximada de cuando se iba a solucionar la incidencia».

Han sido otros los pasajeros que también utilizado las redes sociales para mostrar la situación. «Empiezo a oír a gente que quiere marcharse por las vías o destruir ventanas», ha relatado otro de ellos.

Finalmente, la marcha del convoy se retomó a las 13.51 horas. A su llegada al hall los pasajeros que han viajado desde Alicante también han tenido problemas para salir a la calle, pues el vestíbulo de Chamartín estaba colpasado por el resto de viajeros que tenía previsto subir a este tren con tal de continuar la marcha hasta Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios