Borrar
Varias personas a las puertas de la estación del tren de Chamartín con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín. EP
Una avería obliga a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid

Una avería obliga a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando

P. Sellés / EP

Alicante

Viernes, 13 de octubre 2023, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Adif ha comunicado la suspensión de todas las líneas de Alta Velocidad que conectan Alicante y Valencia respectivamente con Madrid para este viernes, después de las diferentes incidencias registradas en la línea ferroviaria. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

Una de las líneas afectadas afectadas por la averia es la del tren Larga Distancia 5093 Ave Alicante T. - Madrid Ch., cuyo convoy ha quedado detenido alrededor del mediodía por falta de tensión a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

Adif ha informado que sus técnicos están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. No obstante, los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe.

Esta incidencia ha afectado al menos a una decena de trenes de las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea. Los retrasos han tenido una duración media de 45 minutos (llegando en algunos casos a 80 minutos).

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.

La primera incidencia se ha producido a las 8.20 horas en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8.47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Desde Renfe aseguran que se ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas y que se está informando a los viajeros a bordo y a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.

Como consecuencia y por «por causas ajenas a la compañía», ha quedado detenido en Monteagudo a las 8.15 horas el tren Ouigo 6473 que iba de Valencia a Madrid y había salido a las 7.30 horas con 477 pasajeros, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Incidencias con Ouigo

Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, se ha procedido al traslado de los pasajeros hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, para ser reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% «como gesto de la compañía con los pasajeros».

Otro tren de Ouigo, el 6504 que ha salido de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 10.15 horas y que ha detenido su circulación en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel a las 11.55 horas, ha retrocedido y ha llegado a la estación de origen a las 14.48 horas. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha y un 200% del billete en reembolso o Boucher.

Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.

Habilitados servicios lanzadera

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.

Por su parte, desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 trenes se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros.

Cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados por la incidencia

En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten. La circulación de los trenes entre Madrid y València y Alicante ha quedado suspendida este viernes y la compañía prevé que será reanudada este sábado.

Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio --día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales--, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios