El pueblo de Alicante que tiene un rebaño de ovejas como bomberos
El objetivo es valerse de los animales para reducir la masa forestal, «ellos pastan y se consigue cortafuegos naturales»
Actúan como bomberos, pero no portan mangueras. Pastar es lo que hacen para evitar que los incendios se salden con las montañas y parajes de un pueblo de Alicante, donde una de sus unidades está compuesta por un rebaño de ovejas.
El Ayuntamiento de Pego y el colectivo Pego Viu han sellado el acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto de gestión integral de una zona forestal del término municipal a través de la ganadería extensiva. El objetivo es valerse de los animales para reducir la masa forestar, «ellos pastan y se consigue cortafuegos naturales», ha detallado la concejal de Transición Ecológica, Laura Castellà.
Se trata de una práctica que el colectivo ya puso en marcha hace unos meses con el visto bueno del Consistorio, que cedió una parcela del área estratégica del Pla del Miserà para iniciar la propuesta. En esta ocasión, el Ayuntamiento pegolino dotará al colectivo con 26.443,84 euros, subvencionados por la Diputación de Alicante, para realizar trabajos de adecuación de la zona y facilitar el bienestar de los ovinos.
Noticia relacionada
Ciencia para luchar contra las emergencias
El objetivo «más importante» de esta inciativa es el control de la vegetación para la prevención de incendios forestales mediante el pasturaje de las ovejas. Para ello, parte de la subvención para la instalación de cerramientos eléctricos que permiten la gestión eficiente del rebaño en zonas específicas, con lo que se previene el crecimiento excesivo de vegetación en áreas de alto riesgo.
Se destinará también un importe de la ayuda al cierre cinegético. «Actualmente existe un cerramiento en la parte norte de la parcela en mal estado que es necesario reemplazarlo para evitar que se escapen los animales», indican desde el colectivo. Asimismo, la balsa cinegética se convertirá en un abrevadero para el rebaño.
La iniciativa también aprovechará para utilizar los antiguos espacios agrícolas como zona de pastos. Para ello se realizarán apertura de claros, es decir, desbroce y poda. «La parcela cuenta con algunos arbustos y árboles muertos en los que es necesario actuar». Una vez finalizado este paso, se sembrarán zonas de pasto para los animales con doble objetivo: «por un lado, crear alimentación para el rebaño y, por otro, crear una zona agroforestal de prevención de incendios».
«Estamos muy contentos de poder colaborar en este proyecto de recuperación y adecuación de una zona forestal a través de esta metodología, la del pastoreo. Se trata de utilizar técnicas que ya las llevaban a cabo nuestros antepasados y que tanto bien hacían a nuestro entorno natural. Desde el Ayuntamiento de Pego seguiremos dando apoyo a este tipo de iniciativas y colaborando con Pego Viu para que pueda realizar este tipo de acciones tan beneficiosas para nuestro entorno natural», ha expresado la edil, Laura Castellà.