Borrar
Nuevos 'alcaldes por un día' en un pueblo de Alicante. AB
El pueblo de Alicante que se convertirá en 'ciudad sin ley' este fin de semana

El pueblo de Alicante que se convertirá en 'ciudad sin ley' este fin de semana

El municipio nombra a dos festeros como 'alcaldes por un día' y anuncian su primer decreto: «No hay normas»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 6 de mayo 2024, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay normas». Este el primer decreto que han firmado los dos nuevos alcaldes San Pancracio de un pueblo de Alicante. Ambos han subido al balcón del Ayuntamiento para dar a conocer sus medidas y anunciar el arranque de una jornada de disfraces prevista para este sábado 11 de mayo en la que la única ley será que «la gente salga a la calle, se disfrace y lo pase muy bien».

La celebración de San Pancracio es una de las festividades más divertidas y arraigadas en el municipio de Benitatxell desde que se implantó 'La cuadilla del Sarmiento'. La tradición manda el nombramiento de los 'alcaldes por un día', responsabilidad que ha recaído en Toni Pascual como primer edil y Jose Devesa como teniente de alcalde.

Son unos alcaldes inéditos en la historia de esta festividad, pues nunca antes los festeros y festeras habían nombrado a dos de sus padres como primeros ediles. Y tampoco nunca antes había sido una fiesta tan libre y sin normas en el disfraz.

Las fiestas de San Pancracio cuentan con un amplio programa que continúa este lunes con carreras de gallos en la calle la Pau. Además, también se cocinará una paella gigante previa a una jornada de baile con Toni Catalá y juegos de mesa durante la tarde en el Centro Social de Benitatxell.

Fiestas en marcha

El fin de semana ha estado repleto de actos festivos y religiosos en El Poble Nou de Benitatxell. Decenas de pobleros y pobleras participaron en la colorida ofrenda floral a la Virgen de la Rosa. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla La Llebetjà.

Asimismo, el Grup de Danses Morro Falquí ofreció una muestra de bailes tradicionales con música de dolçaina i tabalet en la plaza de la Iglesia. Por la noche, hubo baile con la orquesta Titanic en la calle La Pau.

La celebración de los actos religiosos en honor a la Virgen de la Rosa continuó ayer domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de 120 'pans benets', una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la cual participan festeros, festeras, niños y niñas del municipio recorriendo las calles con canastas de panes bendecidos.

Acompañados por la Banda de Música y la Colla La Llebetjà, la comitiva repartió por las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos y vecinas que los esperaban en los portales con un plato vacío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios