Borrar
Miembros de la corporación municipal de Alicante en la noche del 'Off the record'. t.a.
Política Alicante | Los políticos de Alicante buscan periodista que les escriba

Los políticos de Alicante buscan periodista que les escriba

La noche del 'Off the record' de la Asociación de la Prensa de la Provincia contó con un amplio despliegue de alcaldes y concejales

Sábado, 28 de enero 2023, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son las 19.45 horas de la tarde y esta cotorra surca el cielo de Alicante con la vista puesta en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Es en su aparcamiento donde centra la mirada. Un caos de coches provoca un atasco entre sus callejuelas.

Extrañada ante tal situación, no duda en colarse por las puertas de este edificio diseñado por el arquitecto García Solera para ver, de primera mano, qué ocurre en su interior y conocer el jaleo que irrumpe en el barrio de Campoamor un jueves.

Fue ese día, uno más tarde de la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el elegido para conmemorar la tradicional noche del 'Off the Record' que cada año organiza la Asociación de la Prensa de la Provincia de Alicante.

A su llamada acuden compañeros de todos los medios y grupos, así como soportes. Junto a ellos, acompañantes propios, además de invitados de agencias de comunicación, empresas, universidades, instituciones, entidades y otras asociaciones. También los políticos de la provincia y de más allá del Montgó.

Junto a los compañeros estuvieron representantes de agencias, empresas, universidades e instituciones, y también políticos de la provincia

Sobre estos últimos recayó la curiosidad. Durante esa noche se vivió un amplio despliegue de políticos alicantinos que quisieron codearse con la 'última hora' de la provincia. De Alicante se pudo ver a su alcalde, Luis Barcala, junto a miembros de su equipo de gobierno, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y los ediles Manuel Villar, Antonio Manresa, María Conejero o Adrián Santos Pérez.

Junto a ellos, en los tradicionales posados del 'photocall' aparecen también compañeros de la misma bancada, como Mario Ortolá y Pepe Bonet, además de la contraria, como Lola Vílchez, Nacho Bellido, Rafa Mas, Xavi López o Vanessa Romero. Todos ellos cabezas de lista de sus formaciones para las próximas elecciones, excepto el PSOE, cuya aspirante a la alcaldía, Ana Barceló, también estuvo presente bajo el mar de luces que cubre el 'hall' del ADDA.

Esta es una de las citas, junto a las que le han precedido -como la presentación en sociedad de TodoAlicante en noviembre-, que marcan el inicio de la precampaña. Allí se dejan ver los representantes políticos junto al también conocido como cuarto poder, cuyos integrantes escriben y escribirán sobre la gestión pública y prestarán especial atención al momento en que se destapen las urnas y la voluntad popular vuelva a hablar para determinar la composición de los ayuntamientos y del Gobierno valenciano.

Allí se dejan ver los políticos junto al también conocido como cuarto poder, cuyos integrantes prestarán especial atención al momento en que se destapen las urnas

A la espera de emociones fuertes electorales, la noche 'Off the Record' da pábulo a situaciones más distendidas e informales en las que se tratan, quizá, algunos de los temas que no pueden hablarse con los micrófonos encendidos y las libretas en la mano. Sin embargo, esta cotorra tiene poco pico para lo mucho que calla y se pregunta: «¿Buscarán periodista que les escriba?». Pues esta figura resulta fundamental para dar a conocer sus propuestas a los votantes.

Salir por peteneras

Dicen que hay quien nace para ser una estrella. Y aunque lo habitual sea escuchar esta frase dirigida a actores o cantantes, en el caso de Alicante también se puede aplicar a los políticos.

O, al menos, así lo demostró el pasado jueves el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, durante el pleno municipal, cuando se arrancó a recitar los versos de 'Ni tú ni nadie' de Alaska y Dinarama como parte de su turno de respuesta.

Esa fue su contestación a la pregunta de los socialistas sobre el fallo en los altavoces que provocó que cientos de alicantinos esperaran en la plaza del Ayuntamiento las campanadas que marcarían el inicio del año.

A lo que acabó respondiendo «Mil campanas suenan en mi corazón / que difícil es pedir perdón / ni tú ni nadie, nadie, puede cambiarme».

Igual porque la música va en el cargo de edil de Fiestas o porque Jiménez estaba melancólico en la mañana del pasado jueves y le dio por recordar aquellos años en los que organizaba el concurso artístico de su hoguera o los bailes de la elección de la Bellea del Foc.

En fin, en un pleno en el que lo más destacable fue el circo y la música, estas intervenciones rompen la monotonía y despiertan a los asistentes del letargo. La lástima, que no se arrancara a cantar y solo amagara el tema a través de un recital de versos de su letra.

'Destrozados', la cerveza y Dénia

La velada cultural del jueves en Dénia la protagonizó la presentación de la novela gráfica 'Destrozados' escrita por la periodista Isabel Ferrando e ilustrada por el dibujante Jorge Castro. Una cita a la que acudieron más de cien personas para conocer los detalles de la obra que lleva a la ficción el crimen del descuartizado de Dénia, hecho ocurrido en agosto de 2015.

Ambos autores contaron cómo surgió este proyecto e insistieron en que fue la devoción por la «cerveza» lo que les unió en la puesta en marcha de la novela. Y es que Jorge regenta un negocio dedicado a la elaboración de este líquido que tantas pasiones desata, y que posteriormente sirve en su local al que Isabel acude con frecuencia.

En la puesta de largo de 'Destrozado' estuvieron, amigos y conocidos de los coautores de este trabajo, que aspira a convertirse en un éxito editorial. Entre muchos de los presentes, la dianense, periodista y escritora de novela romántica, Verónica Mengual, que está triunfando con su narrativa por todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios