Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la manifestación en protesta por los Presupuestos Generales del Estado. / MIRIAM GIL ALBERT

Barcala, a por el objetivo de la mayoría absoluta

Confianza en recoger todos los representantes de Ciudadanos y de arañar algunos votos más para conseguir el 15º concejal

José Vicente Pérez Pardo
JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO Alicante

No había dudas ni sospechas. Y ahora tampoco sorpresas. Ya está, en tiempo y forma, nombrado Luis Barcala como candidato al Ayuntamiento de Alicante por el Comité Electoral Nacional del Partido Popular. La designación oficial ha tenido lugar este mismo viernes en la reunión del órgano responsable de los nombramientos de candidatos a capitales de provincia.

Barcala estrenará oficialmente su condición de candidato popular el domingo, en el acto de presentación de todos los aspirantes populares que tendrá lugar en Madrid.

De esta manera, ya está casi completo el elenco de candidatos a la Alcaldía de Alicante para las próximas elecciones municipales a celebrar el 28 de mayo: Luis Barcala (PP), Ana Barceló (PSOE), Adrián Santos (Ciudadanos), Rafa Mas (Compromís) y Xavier López (Podemos). Solo queda la incógnita de si repetirá el actual portavoz de Vox, Mario Ortolá.

El actual alcalde aspira no solo a repetir por segunda legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento capitalino. Su objetivo es mucho más ambicioso, puesto que tiene entre ceja y ceja conseguir una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario sin tener socios de gobierno, como ahora, ni tener que depender de otras fuerzas, léase Vox.

Así está ahora el Pleno

Es la segunda ocasión en que Luis Barcala es candidato del Partido Popular. En la anterior, en 2019, logró ser la lista más votada, empatado con el PSOE a 9 concejales. La aritmética del Pleno le obligó a pactar con los cinco concejales de Ciudadanos un gobierno bipartito y a contar con la abstención de los dos concejales de Vox.

La única opción del entonces candidato socialista Fracesc Sanguino era demasiado rocambolesca, puesto que debía unir a Cs, Podemos y Compromís. Inviable, políticamente hablando.

Ahora, la cosa pinta bastante diferente. El Partido Popular espera hacerse con, como mínimo, los cinco concejales que ahora tiene Ciudadanos. Y, con el viento a favor de la marca nacional, arañar los suficientes votos para lograr el 15º concejal que le dé la mayoría absoluta.

Desde ya mismo, Barcala puede ponerse a planificar su estrategia y campaña electoral. Pero, primero, tendrá que decidir la lista municipal, sobre la que espera tener total libertad para confeccionarla. Siempre en coordinación con el presidente del PPCV y actual concejal de Alicante, Carlos Mazón.

Precisamente, Mazón también fue ratificado por el mismo órgano electoral del Partido Popular como candidato a la Generalitat Valenciana el pasado día 11. Como presidente del PPCV, por estatutos, le correspondía la candidatura y, por tanto, era una formalidad más.