Playas que hablan en Alicante: así avisan a personas ciegas sobre las banderas y el estado del mar
Benidorm incorpora tecnología NaviLens en sus arenales con información en tiempo real para los bañistas
Las playas de Alicante suben un nivel más en cuanto a accesibilidad. Los arenales, a partir de ahora, tienen voz y hablan directamente a los usuarios y bañistas con discapacidad visual. Lo hacen con la tecnología NaviLens que Benidorm ha instalado en sus principales arenales.
De este modo, la Concejalía de Playas ha instalado cuatro postes informativos en Poniente, tres en Levante y uno en Mal Pas. Estos se ubican junto a los mástiles donde ondean las banderas, con el fin de avisar a todos los bañistas de Benidorm sobre el estado de baño.
Muchos de ellos se guiarán por el color -verde, amarillo, rojo o de medusa-, mientras las personas ciegas podrán escuchar las indicaciones a través de su teléfono móvil y en tiempo real. Cuando los usuarios transitan por la playa o el paseo marítimo, reciben una mensaje de aviso y, al activarlo, reciben la información locutada.
De este modo, los bañistas con discapacidad visual pueden conocer información actualizada sobre el estado del mar, el color de la bandera que ondea en ese momento y si hay algún tipo de alerta, ha detallado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Asimismo, en caso de producirse algún cambio, los usuarios recibirían un nuevo mensaje con la información actualizada.
Con esta nueva tecnología NaviLens en las playas de Benidorm, el municipio da «un salto exponencial» en materia de accesibilidad. Hasta el momento, las comunicaciones sobre el estado de los arenales los emitía la ONCE a primera hora de la mañana, aunque «no es a este nivel y con una información tan detallada ni tan en tiempo real», ha matizado Pérez.
Así, los encargados de poner en práctica este nuevo servicio para las personas ciegas son los trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo de Benidorm, que colocan y actualizan el color de las banderas de cada tramo de playa.
Más elementos accesibles en las playas
A la incorporación de la tecnología NaviLens en Benidorm -ciudad pionera en esta iniciativa- se suman otras medidas implementadas en las playas del municipio. Destacan traducciones al braille de la normativa de uso de playas accesibles, así como juegos y lecturas adaptados para personas invidentes en las biblioplayas.
Con todo ello, estas personas «pueden encontrar también material adaptado a sus capacidades y pasar un rato agradable de lectura y juegos como cualquier otro usuario», ha señalado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Benidorm se escribe (y se come) en braille
Además de estar presentes en las playas, el lenguaje braille también aparece en los establecimientos de Benidorm. La Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca), en colaboración con la ONCE, ha incorporado 21 nuevos locales a la iniciativa para ofrecer sus cartas con este sistema de lectura para personas con discapacidad visual. De este modo se ofrece una experiencia gastronómico autónoma. Así, ya son más de 30 los restaurantes, bares y cafeterías de Benidorm y comarca que disponen de menús adaptados, «eliminando barreras y reforzando el compromiso con la accesibilidad universal».
Asimismo, Benidorm también ha sido una de las primeras ciudades en introducir las banderas de las playas códigos para las personas daltónicas. Con ello se garantiza «algo tan básico como su disfrute y seguridad cuando visitan nuestras playas».