Borrar
Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Xixona. CPBA
Las labores de extinción del incendio de Xixona avanzan mientras se reducen las emisiones de humo

Las labores de extinción del incendio de Xixona avanzan mientras se reducen las emisiones de humo

El fuego está estabilizado y los bomberos trabajan en cubrir con tierra las áreas quemadas

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 10 de julio 2024, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El incendio en el vertedero de Xixona, originado durante la tarde del pasado domingo, continúa estabilizado, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos. Sus efectivos trabajan «fundamentalmente en cubrir con tierra las áreas quemadas». Para ello se han empleado retroexcavadoras y bulldozers junto a camiones de cantera.

Tras tres intensas jornadas centradas en la extinción del fuego, la evolución es «favorable», reconocen. Fue el pasado lunes, casi 24 horas después de la declarción del incendio, cuando los bomberos estabilizaron la situación sin dar todavía por controlada la situación.

Desde el organismo provincial confirmaron que no hubo heridos durante el incendio, además de reconocer que las labores de extinción suelen ser «bastante laboriosas», debido a la gran cantidad de acumulación de residuos sólidos. De ahí el largo tiempo para sofocar las llamas.

Asimismo, las emisiones de humo han bajado considerablemente, aproximadamente un 50% menos que en las últimas jornadas. Las llamas causaron una intensa humareda negra que ha sido vista durante estos días desde kilómetros de distancia.

De hecho los efectos del humo se apreciaron en localidades vecinas, también de la comarca de l'Alacantí, durante la mañana del pasado martes debido al cambio de viento que desplazó la columna hacia el litoral.

Municipios como Sant Joan, Mutxamel o El Campello, además de zonas de la capital como la playa de Sant Joan, se vieron afectadas por el olor a humo en sus calles. Los bomberos achacaron dicho fenómeno a la densidad de la humareda.

Todo ello llevó al servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana a lanzar un aviso a la población con varias recomendaciones, como evitar la estancia prolongada y reducir las actividades deportivas al aire libre. Especialmente de la población más sensible y con problemas respiratorios.

Para los trabajadores al aire libre, recomiendan protección adecuada como mascarillas. En cuanto a la limpieza de terrazas y balcones, mejor utilizar aspiradoras que escobas para evitar la suspensión de sustancias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios