Borrar
Incendio declarado en el vertedero de Xixona este domingo. TA

Medio Ambiente empieza a verificar la calidad del aire en Xixona tras el incendio

Las llamas se han dado por estabilizadas, pero los bomberos siguen con las labores de extinción que empezaron el domingo

Pau Sellés

Alicante

Domingo, 7 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La conselleria de Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos de verificación de la calidad del aire en Xixona, tras el incendio declarado en la planta de residuos Piedra Negra el pasado domingo. El director general de Qualitat i Educació Ambiental, Jorge Blanco, ha asegurado que la estación de medición mantendrá el seguimiento en la zona durante los próximos días.

Por lo demás, los Bomberos continúan luchando contra el incendio declarado este domingo en Piedra Negra, aunque el fuego se encuentra estabilizado desde este lunes por la tarde. Fuentes municipales aseguraban poco después de que se declarara el incendio, que este se encontraba «acotado» y que era «cuestión de tiempo» que los efectivos pudieran extinguirlo. El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene los mismos efectivos que acudieron este domingo por la tarde al lugar. Las llamas han causado una intensa humareda negra que puede ser vista desde kilómetros de distancia.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante confirman que no se han producido heridos. Reconocen que las labores de extinción de estos incendios suelen ser «bastante laboriosas», con gran cantidad de acumulación de residuos sólidos, de ahí el largo tiempo para sofocarlo. Los bomberos han recibido el aviso del incendio a las 16 h, y se han desplazado hasta el lugar junto a efectivos de la Policía Local de Xixona, y de la Guardia Civil.

Las llamas vistas desde diferentes ángulos. TA
Imagen principal - Las llamas vistas desde diferentes ángulos.
Imagen secundaria 1 - Las llamas vistas desde diferentes ángulos.
Imagen secundaria 2 - Las llamas vistas desde diferentes ángulos.

Por parte del Consorcio están actuando los siguientes medios de extinción: una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada, un sargento, un cabo, así como ocho bomberos de los parques de San Vicente, Ibi y Cocentaina.

Llamamiento a los vecinos

En una publicación a través de sus redes sociales, la alcaldesa del municipio, Isabel López, ha hecho un llamamiento a los vecinos en nombre de los bomberos para que «cierren las ventanas, eviten salir a la calle y, en la medida de lo posible, apaguen sus sistemas de aire acondicionado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios