Borrar
Incendio de una planta de basuras en Alicante
Cómo evitar incendios en vertederos como el de Xixona

Cómo evitar incendios en vertederos como el de Xixona

En muchos casos, los residuos que acaban en los vertederos pueden ser altamente inflamables, por lo que es importante prevenir este tipo de situaciones. Te contamos cómo

Martes, 9 de julio 2024, 16:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos días lleva activo el incendio que ha arrasado un vertedero ubicado en la localidad Xixona, en Alicante. Afortunadamente, el fuego está controlado, pero la Conselleria de Medio Ambiente y Emergencias de la Generalitat Valenciana incluso ha recomendado a la población evitar estancias prolongadas en la vía pública y reducir actividades al aire libre.

Ante esta realidad, cabe preguntarse qué es lo que hay que hacer para evitar que ocurran este tipo de desastres. En México, por ejemplo, los incendios en vertederos son bastante frecuentes. El Estado de Guanajuato fue víctima de uno especialmente grave el pasado 2023. Al no estar los residuos previamente tratados como debían, el incendio supuso importantes consecuencias en la calidad del aire de la zona.

Cuando los incendios son superficiales, suelen estar causados por fuentes ajenas al sitio, como por ejemplo una persona fumando en las inmediaciones, que es la causa más común. Cuando el incendio es subteráneo puede estar causado por multitud de motivos como fisuras en el terreno o la presencia de hoyos por los que circula el biogás.

Existen algunas formas de evitar la activación de incendios en vertederos y plantas de basuras. Veámoslas:

1. Tratar los residuos de forma eficiente

La mejor forma de evitar un incendio en un vertedero es mediante la prevención. Para empezar, los residuos sin procesar que se almacenan en forma de fardos muy juntos o al aire libre albergan un gran riesgo de fuego. También supone un gran riesgo la eliminación incorrecta de pilas y baterías de iones de litio, pues pueden convertirse en una fuente de fuego en cuestión de segundos.

2. Sistemas de detección inteligente de incendios

Un factor vital para evitar la propagación de un incendio es su detección en una fase temprana. Para ello, existen sistemas de detección inteligente de incendios. Multitud de empresas ofrecen estos servicios, que lo que detectan no es ni humo ni fuego, sino más bien puntos calientes, es decir, zonas que en un determinado momento tienen temperaturas críticas. Este tipo de sistemas, además, pueden localizar los puntos de riesgo con bastante precisión.

3. Cámaras y detectores térmicos

Materiales de reciclado habitual como el papel y el cartón son muy combustibles y, además, se comprimen mucho para ahorrar espacio. Este hecho, unido a condiciones climáticas como olas de calor o climas secos, potencia en gran medida el riesgo de incendio. El calor, en muchos casos como este, puede acumularse en lugares que no se monitorizan fácilmente. En situaciones como esta, los detectores y cámaras térmicas pueden ser determinantes.

4. Línea directa con los bomberos

Otra forma importante de prevenir incendios en las plantas de basuras es que la empresa de tratamiento de residuos tenga línea directa con el servicio de bomberos local. En un incendio cada segundo cuenta, y si se puede ganar algo de tiempo, por poco que sea, las circunstancias pueden acabar siendo distintas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios