Borrar
Instalaciones del centro Doctor Esquerdo Diputación de Alicante
Un juzgado de Alicante investiga una presunta agresión a una paciente en el centro de salud mental de la Diputación | Carlos Mazón | Toni Francés | Centro Doctor Esquerdo

Un juzgado de Alicante investiga una presunta agresión a una paciente en el centro de salud mental de la Diputación

La institución provincial abrió un expediente disciplinario a una empleada y la apartó del servicio tras los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Alicante ha abierto diligencias por una presunta agresión de una empleada del centro Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante a una usuaria. Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre en el edficio que atiende a pacientes con patología mental crónica y subaguda grave, según la denuncia de una trabajadora.

Una vez la Diputación tuvo conocimiento de esta información, tomó declaración a la denunciante, a las tres trabajadoras supuestamente implicadas y al personal de la unidad. Tras ello, el departamento de Recursos Humanos abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, apartándola del servicio y dando traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito. En la actualidad, la institución provincial está a la espera de las diligencias correspondientes.

Según informa la Diputación, el 2 de noviembre de 2022 el Síndic de Greuges dictó una resolución de inicio de investigación a raíz de la queja presentada, que fue contestada con toda la documentación requerida un mes después, dentro del plazo reglamentario. El 23 de enero se recibió una nueva resolución del Síndic de Greuges con petición de documentación, que está en proceso de ser contestada dentro del plazo previsto.

El diputado del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, ha recordado que antes de la petición de información del Síndic, la Diputación de Alicante ya había iniciado una investigación para esclarecer los hechos, abriendo el correspondiente expediente informativo. «Cualquier incidente o hecho relacionado con una mala práctica de algún profesional es inmediatamente investigado. Tolerancia cero con este tema», ha recalcado.

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Toni Francés

El Grupo Socialista pide explicaciones

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Toni Francés, quiere que el presidente de la institución, Carlos Mazón, dé explicaciones por el escándalo en el centro Dr. Esquerdo.

«Gracias a los medios de comunicación hemos conocido una queja planteada por un grupo de profesionales del centro Doctor Esquerdo de Alicante, por maltratos físicos y psicológicos contra los usuarios. Un escándalo que no han podido esconderlo por su propia ineficacia«, ha denunciado Francés.

El portavoz ha criticado las malas formas con los residentes, filtradas a través de testimonios de los propios trabajadores del centro. Gritos, empujones e insultos, hasta castigos que «distan mucho de la intervención educativa y terapéutica que se espera de un centro de salud mental».

Asimismo, ha declarado que «esto es una gota más de un vaso que rebosa la mala gestión y que demuestra, una vez más, el desgobierno que existe en la Diputación».

Frances ha cargado directamente contra un Mazón «ausente, que está a otras cosas». Además, acusa a sus diputados de «estar pensando más en su futuro que en la buena gestión de la institución». También ha anunciado que solicitarán las explicaciones oportunas en el próximo pleno.

Desde la Diputación aseguran que el centro mantiene tolerancia cero con cualquier forma de maltrato físico o verbal y persigue cualquier hecho por aislado o esporádico que pueda resultar, animando a todo su personal a comunicar cualquier situación que se detecte. Así se ha hecho constar en diferentes instrucciones impartidas en relación a este tema, según ha explicado Bautista.

La institución provincial defiende que el hecho denunciado fue detectado e investigado. Además, aseguran que serán depuradas todas las responsabilidades por los cauces legales que correspondan. Asimismo, relatan que han tomado medidas para que este tipo de comportamientos, aunque haya sido aislado, no se vuelva a producir.

Según los datos que ha compartido la Diputación en un comunicado, el centro Doctor Esquerdo cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales altamente cualificados en el área socio-sanitaria. Los usuarios y pacientes reciben atención continua y personalizada de tres psiquiatras, una psicóloga, una trabajadora social, una monitora ocupacional, un coordinador de enfermería y el correspondiente personal de enfermería y auxiliar de clínica, todos ellos bajo la dirección del director del área.

Por último, desde la institución provincial destacan que todos los profesionales tienen una dilatada experiencia y están implicados en dar la mejor atención posible a los residentes, con los protocolos de atención e intervención previstos que son evaluados continuamente para mejorar su calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios