El Hospital de Dénia realiza talleres de musicoterapia en el área de psiquiatría
Los desarrollan dos expertas cada jueves por la tarde tanto para pacientes ingresados como para sus familiares | El objetivo es influir terapéuticamente en su estado de ánimo
La música es una forma de terapia. Así lo entienden desde el Departamento de Salud de Dénia, donde han decidido poner en marcha varios talleres de musicoterapia para los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización psiquiátrica, así como para sus familiares.
Cada jueves por la tarde, las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre imparten esta actividad en la zona de descanso de la unidad integrada en el Hospital de Dénia. La iniciativa intenta conseguir que los pacientes puedan disfrutar y aumentar su relajación y bienestar mientras comparten tiempo y espacio con su familia.
Asimismo, la terapia musical contribuye a «incrementar la expresión de los sentimientos», de acuerdo con las declaraciones de las expertas Bellver y Alegre. Además, destacan que es altamente recomendable participar en las sesiones porque ayudan a trabajar el vínculo entre pacientes y familiares así como a normalizar la situación de ingreso en el hospital.
Por otra parte, las musicoterapeutas explican que los talleres «influyen terapéuticamente» en el estado de ánimo de las personas ingresadas. Siendo así, se han tenido en cuenta todos estos factores a la hora de desarrollarlos. En estos momentos, se emplea la terapia musical en el Hospital de día Onco-hematológico así como en pacientes de las unidades de Fibromialgia, Hemodiálisis, Neonatología y Daño Cerebral.
Estas sesiones forman parte del programa 'Talleres para Pacientes' del Departamento de Salud de Dénia, que se enmarca dentro del proyecto cuidArt, y cuyo objetivo es humanizar los espacios sanitarios y mejorar la estancia de los pacientes ingresados.