Borrar
El grupo de Pacientes con Marcha de Muchavista de paseo por la playa. T. Compañy MArtínez
Salud en Alicante | Pacientes en marcha por la salud en Alicante

En marcha por la salud

Varios centros sanitarios organizan actividades deportivas para los pacientes que mejoran su calidad de vida

Viernes, 25 de noviembre 2022, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es muy bueno, conocemos gente, salimos a la calle y somos casi como una familia», dice Dori. «Andamos, charlamos, nos comunicamos y después cada una a su casa y encantadas», opina Mari Ángeles. «Incluso viene gente de fuera, nos conocemos y estamos en un sitio privilegiado junto al mar», explica Antonia.

Ellas son tres de las participantes de Pacientes con Marcha, un proyecto que se ha implementado en varios centros de salud del Departamento del Hospital de San Juan y que anima a las personas a juntarse a caminar y hacer ejercicio dirigidas por una enfermera.

Y es que, en el caso de la salud comunitaria a veces las fórmulas sencillas son muy efectivas. Ideas tan sencillas como agrupar a los pacientes habituales del consultorio para salir a caminar y hacer ejercicio, guiados por una facultativa mejoran significativamente la calidad de vida y el estado de salud de las personas.

En Alicante, una de las pioneras en implantar en su centro este tipo de actividades fue Marga Berenguer, enfermera del Consultorio de Muchavista, que en el año 2014 puso en funcionamiento Pacientes en Marcha.

Un pequeño grupo de pacientes saldrían durante 50 minutos a caminar 2 días a la semana y a realizar ejercicios con la enfermera.

La propuesta fue sencilla, un pequeño grupo de pacientes saldrían durante 50 minutos a caminar 2 días a la semana y a realizar ejercicios con la enfermera. Ellos se comprometían a no cambiar nada más de su estilo de vida, mantener alimentación y medicación igual, y así poder ver el efecto que el ejercicio tenía en su salud.

Durante tres meses estos pacientes salieron a caminar, se les hicieron análisis de sangre y otras pruebas médicas antes y después. El resultado: todos mejoraron su estado de salud significativamente.

«De unos talleres donde se les explicaban actividades de hacer ejercicio pasamos a hacer ejercicio directamente, salíamos a caminar dos kilómetros y luego hacíamos estiramientos, fuerza o movilidad de cara al mar», explica Marga Berenguer.

Los datos tras esos meses de prueba fueron claros, casi un 60% habían bajado de peso, todos habían disminuido la presencia de colesterol malo y aumentado la del bueno y muchos habían reducido el perímetro abdominal. Beneficios para la salud que el equipo promotor presentó en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Sevilla en 2014. «Al principio nos sentimos incomprendidas porque la gente pensaba que nos ibamos a pasear en vez de trabajar», reclama Marga.

Además de caminar también se potencia la socialización y la adquisición de hábitos saludables.
Además de caminar también se potencia la socialización y la adquisición de hábitos saludables. Todo Alicante

El congreso de Sevilla marcó un antes y un después, desde ese momento, y ya con el reconocimiento en la mano, fue mucho más sencillo que todo el mundo entendiera que esta era una actividad imprescindible en los centros, que potencia la salud y fomenta la calidad de vida. De hecho, en 2018 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública reconoce este proyecto dentro de las «Buenas Prácticas» del Sistema Valenciano de Salud. .

Desde entonces Pacientes con Marcha ha cambiado mucho, aunque la base sea la misma, han conseguido que la farmacia, los bares de la zona e incluso el estanco se conviertan en agente de salud para promocionar esta actividad. Han incluido a un grupo creciente de personas. Una actividad abierta a todo el mundo por la que pasan personas habituales, pero también otras que están de paso por la zona.

Tras el parón obligado por la pandemia, que ha llevado al personal sanitario a centrar sus esfuerzos en la lucha contra el covid durante los dos últimos años, este otoño, el Consultorio de Muchavista ya ha retomado la actividad.

Uno de los extras que ha tenido Pacientes con Marcha es que da mucho tiempo para hablar y a veces es incluso terapéutico.

Hada Cortés también implantó Pacientes con marcha en el Centro de Salud del Cabo de la Huerta, «esto es una terapia para personas que tienen mucho tiempo libre, pero también muchas obligaciones, familiares a cargo o incluso cuidan a los nietos. Personas muy jóvenes de la cabeza y muy activas», explica esta enfermera. Su centro también ha retomado recientemente está actividad.

Cortés explica que uno de los extras que ha tenido Pacientes con Marcha es que les da mucho tiempo para hablar y muchas veces es incluso terapéutico. No solo durante la caminata, sino también a través de los grupos de Whatsapp y de las redes sociales, donde muchas veces se dan consejos de vida sana y comparten otras actividades.

Marga insiste «es un tiempo de autocuidado de personas que muchas veces son cuidadoras como labor principal». Una actividad que ha dado grandes alegrías a sus promotoras, «Miguelín aprendió a andar con nosotros porque su abuela Cita cuidaba de él los miércoles y nosotros nos juntábamos ese día. Empezó en carrito y luego vimos sus primeros pasos», cuenta Marga. «Las personas que participan en Pacientes con Marcha son más felices», afirma Hada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios