Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Demencia, Alzhéimer, cuerpos de Lewy... son palabras que dan miedo, pero también una realidad con la que conviven unas 800.000 en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Pero estas enfermedades se viven siempre acompañado por una figura imprescindible, las personas cuidadoras, que vuelcan todos sus esfuerzos en garantizar el bienestar de quienes tienen demencia.
Para estas personas la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento y la Asociación de Alzheimer de Alicante han organizado un curso que ha permitido impartir enseñanzas y ejercicios prácticos, para que puedan desempeñar mejor sus cometidos, sin caer en la angustia o en lesiones por esfuerzos inadecuados a la hora de evitar caídas del paciente o al proceder a moverlo.
Una actividad que ha constado de 7 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas, y una última de 3 horas. Impartido por los profesionales de las áreas de Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Trabajo Social de la Asociación.
El objetivo principal ha sido asesorar y formar a los cuidadores en el manejo y atención de una persona con demencia y dar a conocer a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, como un recurso social al que pueden acudir.
A través de estos talleres han aprendido a conocer e identificar la aparición de alteraciones conductuales, dotándoles de herramientas para el manejo y control de dichos síntomas.
También se han centrado en el bienestar de quienes dedican su tiempo a cuidar, con técnicas para aprender a reducir el estrés y para evitar el síndrome del burnout. Además, se les ha enseñado cuidados y controles de salud de las personas con demencia y el fomento de hábitos saludables.
Entre el contenido de estos cursos han aprendido de forma práctica a movilizar a la persona enferma de manera correcta, para evitar lesiones y del mismo modo, conocer los beneficios de la actividad física, aprendiendo tablas de ejercicios para realizar con la persona enferma.
Unos talleres en los que también se han dado a conocer productos de apoyo al cuidado, así como aquellos que potencian la autonomía de la persona enferma, y aspectos como las adaptaciones en el hogar, para fomentar la accesibilidad en el domicilio.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado la importancia de ofrecer estos talleres a las familias, señalando que «con los conocimientos que han aprendido durante las ocho sesiones formativas, se logra mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y de sus familiares».
La demencia es una enfermedad degenerativa y progresiva, cada vez más predominante en nuestra sociedad actual, dada la alta esperanza de vida. Existen diferentes tipos de demencia, entre las que encontramos la Enfermedad de Alzheimer, Vascular, Cuerpos de Lewy, todas tienen en común la pérdida de capacidades cognitivas de la persona, como: alteración de la memoria, lenguaje, gestualidad, desorientación, así como trastornos del comportamiento y de la funcionalidad diaria.
Por lo que las personas afectadas, sufren una importante pérdida de autonomía y de autoconciencia de uno mismo, que interfiere significativamente en su vida diaria y la de sus familias.
Con el paso del tiempo, la persona será cada vez más dependiente implicando a terceras personas para cubrir sus necesidades básicas. Es entonces, cuando aparece la figura de la «Persona Cuidadora», que se verá afectada tanto emocional como físicamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.