Borrar
El fuego en el municipio de Tárbena. EFE/Manuel Lorenzo

El alcalde de Tárbena avisa: «Sin agricultura, los grandes incendios seguirán produciéndose»

Francisco Javier Molines lleva toda la noche sin dormir y ayuda en todo lo que puede: carga agua, hace bocadillos...

Lunes, 15 de abril 2024

Comenta

Franciso Javier Molines es el alcalde de Tárbena. Lleva horas sin dormir. No lo dice él, pero lo delatan las ojeras que marcan su rostro. No está, como es lógico, apagando el fuego en primera línea de frente; pero se desvive por facilitar al máximo el trabajo de los que sí lo tienen que hacer. Carga con cajas de agua, envuelve bocadillos y ayuda en todo lo que se le pide.

Entre tanto barullo, encuentra también tiempo para conducir hasta un punto desde el que sí se divisan las llamas. «Desde el pueblo no se ve nada, pero hace media hora he estado en una zona en la que sí se ve el incendio y las cosas van muy bien», asegura. Molines, incluso, vaticina que «si sigue así, se podrá controlar rápido».

Más allá de la causa concreta de este incendio, que parece ser una mala praxis durante una quema agrícola, el primer edil de Tárbena tiene claro cuál es la causa última de los fuegos que se repiten cada cierto tiempo en el interior de la Marina Baixa. «Los incendios son producto del abandono de la agricultura por su escasa rentabilidad. La gente se ve obligada a abandonar los campos y los pinos, que son muy combustibles, lo colonizan todo y luego vienen los grandes incendios».

Por ello, subraya, no se cansa de lanzar el mismo mensaje cada vez que puede. «Le digo lo mismo a todo el mundo: si no se busca una solución para que la agricultura pueda subsistir, los grandes incendios seguirán».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El alcalde de Tárbena avisa: «Sin agricultura, los grandes incendios seguirán produciéndose»

El alcalde de Tárbena avisa: «Sin agricultura, los grandes incendios seguirán produciéndose»