Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
La rectora de la UA, Amparo Navarro, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez. a.a.
La UA y Aguas de Alicante crean la Cátedra de Cambio Climático

La UA y Aguas de Alicante crean la Cátedra de Cambio Climático

Este espacio de reflexión, debate e investigación quiere ser «referente» en la protección del medio ambiente

t.a.

Alicante

Jueves, 12 de enero 2023, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante (UA) ya es una realidad que busca impulsar a la provincia como «referente» en la protección del medioambiente y que, entre otros objetivos, permitirá la transferencia de acciones que mitiguen los efectos del calentamiento global.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, han suscrito este jueves el convenio para esta nueva unidad de investigación y enseñanza, que cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros y se desarrollará en dos años prorrogables en sucesivas colaboraciones.

Navarro ha destacado que «la fortaleza» de la UA en esta materia es «una evidencia que todos conocemos desde su propia creación». Así, se ha referido a Ramón Martín Mateo, que fue rector del campus entre 1986 y 1994, y «pionero en derecho medioambiental en España».

Además, ha añadido que en el campus alicantino se creó «el primer Máster de Derecho Medioambiental en España» y ha citado al catedrático de la UA Antonio Gil Olcina, que «no solo ha investigado en esta materia durante muchos años, sino que ha divulgado y ha transferido y comunicado todas las cuestiones de cambio climático».

La rectora ha subrayado que las «últimas captaciones de talento» por parte de la UA van a tener mucho peso en la Cátedra de Cambio Climático y ha mencionado al profesor Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación y Premio Jaume I, entre otros.

Noticia Relacionada

Otro de los puntos fuertes para potenciar el estudio del cambio climático son, a juicio de Navarro, los distintos centros de investigación con los que cuenta la Universidad de Alicante, entre los que ha mencionado el Instituto de Investigación Ramón Margalef, el Instituto de Geografía y el Instituto del Agua.

«La apuesta de la Cátedra de Aguas de Alicante por la Universidad de Alicante es un valor seguro», ha asegurado Navarro, al tiempo que ha agradecido «el ojo clínico» que ha tenido la entidad para saber detectarlo.

Por su parte, Díez ha destacado que para la empresa la apuesta por la UA es «una consolidación», porque ya han trabajado en otros proyectos anteriores que «han sido un éxito». Además, ha reconocido que el cambio climático preocupa a la empresa Aguas de Alicante y ha precisado que en el plan estratégico de la entidad constituye uno de sus cinco ejes de actuación.

Asimismo, ha apuntado que se marcan como «prioridad» seguir trabajando en el aspecto social y, para lograrlo en la misma Cátedra, también crearán becas para apoyar a los alumnos de la Universidad.

Representantes de la UA y de Aguas de Alicante, tras la firma del convenio de colaboración.
Representantes de la UA y de Aguas de Alicante, tras la firma del convenio de colaboración. a.a.

Por otro lado, el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina --que dirigirá inicialmente la Cátedra de Cambio Climático--, ha defendido que Aguas de Alicante es «una empresa puntera en el tratamiento del medio ambiente» y ha resaltado la apuesta de la entidad «por todas las cuestiones ambientales y, muy específicamente, por el cambio climático».

«Todo el litoral Mediterráneo es un punto caliente del cambio climático»

jorge olcina

Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA y director de la Cátedra de Cambio Climático

Para Olcina, la Cátedra del Agua es «un camino muy ilusionante y un compromiso» que adquiere la UA, al tiempo que ha apuntado que en la provincia alicantina «se empiezan a ver grupos empresariales preocupados por el cambio climático» y que pertenecen a diferentes sectores, como la agricultura, la industria y el turismo. Estos sectores, ha añadido, «ya empiezan a colaborar en diferentes grupos de trabajo algunos de ellos de la Universidad para establecer estrategias de futuro».

«Todo el litoral Mediterráneo es un punto caliente del cambio climático, una de las zonas del mundo en las que más se está manifestando», ha advertido Olcina, quien ha señalado que las «evidencias» del cambio climático se notan «cada vez más» en el día a día. «Es necesario saber realmente lo que pasa en cada momento y poder establecer pautas que puedan ser útiles para nuestra sociedad», ha subrayado.

En este contexto, ha lamentado que «el panorama de futuro no es muy optimista», puesto que se presentan «incertidumbres» a las que hay que estar «preparados con anticipación». «Tenemos que adaptarnos a lo que a lo que sabemos que va a venir en las próximas décadas», ha avisado.

A este respecto, ha recalcado que la relación entre clima y agua «es fundamental». «Estamos en una provincia que no tiene excesivos recursos», ha indicado, pese a que «históricamente ha hecho un uso muy exhaustivo» en materia hídrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios