Borrar
Banda de cornetas y tambores Los Lucas de Crevillent. DANIEL VIVES
Las cornetas y tambores vuelven a las calles de Crevillent para anunciar su Semana Santa

Las cornetas y tambores vuelven a las calles de Crevillent para anunciar su Semana Santa

Se trata del certamen más antiguo de la provincia de Alicante y participan siete bandas y agrupaciones musicales

Adrián Mazón

Crevillent

Viernes, 15 de marzo 2024, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las marchas de la Semana Santa vuelven a las calles de Crevillent. Las siete bandas y agrupaciones musicales del municipio y alrededores recorrerán las principales vías de este municipio del Bajo Vinalopó para anunciar a sus vecinos la cercanía del Triduo Pascual con su tradicional certamen de cornetas y tambores, el más antiguo de la provincia de Alicante.

Será este 2024 cuando las marchas procesionales previas a los días de Semana Santa regresen a las calles dejando atrás su interpretación -desde años atrás- en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura 'José Candela Lledó'. La cita está programada para este domingo 17 de marzo a las 12.30 horas en la plaza de la Comunidad Valenciana, junto al monumento de Jaime II.

«En esta primera Semana Santa del nuevo Consejo Rector, hemos querido volver a lucir este certamen tan importante por las calles de nuestra localidad; sacarlo del auditorio para acercar la música y el anuncio de la llegada de nuestra Semana Mayor a todo el pueblo de Crevillent», señala Mario Ruiz, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent.

Las siete bandas y agrupaciones participantes en este tradicional certamen recorrerán, desde las nueve de la mañana, las calles de Crevillent anunciando así la celebración de este evento hasta llegar a la plaza de la Comunidad Valenciana.

El certamen contará con la Banda de Clarines y Tambores de la Federación; Banda de Cornetas y Tambores 'Los Lucas' de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora de los Dolores' de Crevillent; Agrupación Musical 'Nuestra Señora del Rosario' de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores de 'La Samaritana' de Elche; Asociación Musical 'La Sinfónica' de Crevillent y la Banda de Cornetas y Tambores 'San Pedro Arrepentido' de Albatera.

Celebrado tradicionalmente la semana previa al Domingo de Ramos, el certamen de cornetas y tambores de Crevillent nace en 1981 con el objetivo de rendir homenaje a las bandas que participan y acompañan a las procesiones de Semana Santa del municipio.

Considerado el padre de cuantos han nacido en otros municipios de la provincia, tales como Catral, Callosa de Segura, Pinoso o Elche, entre otros, el certamen crevillentino, organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades y patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, ha ido variando sus escenarios a lo largo de los años, siendo ubicado en el Parc Nou, Paseo de Fontenay, Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y la Plaza de la Comunidad Valenciana, lugar al que regresa este 2024.

200 voces para la Virgen de los Dolores

A tan solo una semana para el inicio de las procesiones pasionales, será un día antes del certamen de cornetas y tambores, este sábado 16 de marzo, cuando 200 voces del coro popular suenen al unísono en el inicio del Septenario en Honor a la Virgen de los Dolores que tendrá lugar en el templo de Nuestra Señora de Belén.

Es un emotivo acto donde se entonarán los Siete Dolores de María Santísima, compuestos a principios del siglo XX por el sacerdote Marcelino Sempere, junto a las marchas latinas 'Stabat Mater', 'O Vos Omnes' y 'Plorans Ploravit'. Los cánticos, que se extenderán durante toda la próxima semana, culminarán el Viernes de Dolores donde un templo abarrotado honrará a la Madre de Dios en uno de los días clave de la Semana Santa crevillentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios