Borrar
Un autobús interurbano en el centro de Alicante. Shootori

Los conductores de autobús interurbano denuncian la falta de frecuencias y autobuses durante el verano

El Comité de Empresa de La Alcoyana califica la reestructuración del servicio de «ineficiente» y el refuerzo de emergencia de «insuficiente»

Martes, 30 de julio 2024, 07:15

Comenta

Los conductores de autobús interurbano de Alicante han denunciado este lunes la aplicación de los horarios de verano y el «insuficiente refuerzo» de la empresa a este servicio. A través de un comunicado, el Comité de empresa de Automóviles La Alcoyana ha querido advertir a los usuarios de que en agosto se van a encontrar «menos buses, menos frecuencia de paso, más llenos y con más dificultades para llegar a sus destinos».

Los trabajadores consideran que esto «no es nada nuevo» y denuncian la reestructuración que se aplica en este servicio en la temporada estival. «Siguiendo un esquema teórico que funcionaba hace 30 años, se redistribuyen las unidades de buses que circulan habitualmente en los meses «lectivos» trasvasando unidades de las llamadas «líneas de invierno» hacia las que tienen aumento de carga de trabajo en verano (líneas de playa)», han explicado.

Y es que, durante el verano era tradicional que muchos alicantinos se trasladaran a las segundas residencias en las zonas de playas y por tanto los pueblos de alrededor y el centro de la ciudad se quedaban mucho más vacíos. Además, la reducción de los viajes hacia los lugares de trabajo por las vacaciones de verano también reducía los pasajeros de algunas líneas.

Sin embargo, desde el Comité de empresa consideran que la demografía de «las localidades dormitorio (San Vicente, Mutxamel o San Juan) ha cambiado una barbaridad» y que «debido a su creciente importancia dentro del área metropolitana de Alicante, incluso han aumentado el número de turistas que eligen como lugar de descanso algunas de estas localidades». Es por ello por lo que consideran que ese sistema diferenciado de la temporada estival «ha quedado totalmente obsoleto». Por ejemplo, de los 13 vehículos que unen San Vicente y Alicante con la 24, para estos meses solo hay 8 en funcionamiento, un problema que también achacan a la 23 que lleva desde el centro hasta San Juan y Mutxamel.

Los trabajadores denuncian que incluso el pacto de aumento del servicio de emergencia «iba a ser insuficiente», a pesar de que ha sido necesario aumentar una unidad más del acuerdo llegado en esta materia. También consideran que la situación no va a mejorar de cara a agosto. «Entendemos que si a 31 de julio hay un nivel de usuarios como el que se está dando, es de suponer que un día después, el 1 de agosto, no caerá en picado; con lo cual no es de recibo esa caída en la oferta de servicio», recogían en el comunicado.

«A los usuarios les pedimos paciencia, a nuestros políticos responsables del tema que se pongan las pilas; y nosotros seguiremos trabajando porque el servicio de transporte interurbano siga avanzando por el bien de todos», han expresado en un comunicado al que ha tenido acceso TodoAlicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los conductores de autobús interurbano denuncian la falta de frecuencias y autobuses durante el verano

Los conductores de autobús interurbano denuncian la falta de frecuencias y autobuses durante el verano