Borrar
Un autobús en la parada de Alfonso el Sabio de Alicante. Miriam Gil Albert
El autobús de Alicante: un servicio casi sobresaliente

El autobús de Alicante: un servicio casi sobresaliente

La aprobación de los usuarios alcanza 8,37 sobre 10 | Lo mejor, el precio del viaje, que logra un 8,89 | En la parte baja de la tabla, la información sobre interrupciones, un 7,53

Viernes, 28 de junio 2024, 15:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El transporte público en autobús de Alicante ha ganado con la nueva contrata. El servicio ha aumentado ligeramente su valoración entre los usuarios según la encuesta de satisfacción que ha presentado la empresa concesionaria Vectalia MIA. Así, quienes usan este medio cada día consideran una puntuación global de un 8,37 (por encima del 8,34 del año 2023) y se sitúa en el más alto de la serie histórica.

Los usuarios valoran especialmente bien el precio del viaje, al que dan una nota de 8,89. Un precio que en billete ordinario cuesta 1,45, pero que en la mayoría de casos se ve reducido por el uso de bonos e incluso es gratuito para jóvenes -temporalmente- y personas mayores.

También destaca la limpieza y cuidado de los autobuses (8,75), la facilidad de acceso (8,72), la atención al cliente (8,66), la seguridad durante el viaje (8,62), la atención a los usuarios por parte del conductor (8,57), el viaje sin brusquedades (8,36), la temperatura adecuada (8,26) o la rapidez del viaje (8,19).

Al otro lado de la tabla de valoración, los puntos menos valorados por los usuarios, aunque con puntuaciones por encima del 7,5, están la información sobre interrupciones o cambios de servicio (7,53), la frecuencias de paso (7,54), la información en las paradas (7,69), la información en los vehículos (7,76), la comodidad dentro del autobús (7,91), puntualidad de paso (8,10) y la comodidad de paradas y marquesinas (8,05).

Carlos de Juan, concejal de Transportes, ha resaltado «la buena aceptación que sigue teniendo por parte de los usuarios las nuevas líneas, el aumento de frecuencias y el ajuste de las paradas que se introdujeron en febrero del pasado año con la nueva contrata y que responde a las indicaciones que nos hicieron cuando se revisó todo el sistema de transporte en autobús. Rozamos el sobresaliente en su valoración, cuestión que nos anima a seguir mejorando el servicio, como hemos venido haciendo en los últimos años».

Mujer de 37,7 años: el perfil de usuario del autobús

La encuesta de Vectalia MIA también incluye otros datos como que el índice de fidelidad se sitúa en un 4,49 sobre 5. O que el porcentaje de usuarios que afirman que hay una alta probabilidad de que sigan utilizando este servicio en próximos años alcanza el 97,4% y que el 96,2% de los usuarios lo recomendaría.

El perfil del viajero de MIA es mayoritariamente mujer, un 67% frente al 33% de hombres, con una media de edad entorno a los 37,7 años, y que, en un 59,2% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 40,8% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.

En cuanto a los títulos del transporte, el bono Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado por un 48,8%. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen el 5,9%. En cuanto a las formas de pago, el Bono Jove temporal gratuito ha alcanzado un uso del 33,4%. El peso del resto de títulos de transporte se mantiene constante respecto a la última medición realizada. A destacar, se observa un incremento de los viajeros que realiza transbordos con un 40% frente al 28% de la oleada anterior.

Por nacionalidad, el 73,6% de los usuarios son españoles, frente a un 26,4% de extranjeros. En un 85,5% son personas que residen en Alicante, frente a un 14,4% que residen en el resto de la provincia o fuera de ella. Respecto a la persona que aun disponiendo de un método alternativo de transporte utiliza el autobús, la media sitúa en un 24,8% frente a un 75,2% de usuarios que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años y personas de otras nacionalidades

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios