El Campello somete a consulta la ordenanza sobre la conservación de inmuebles
La nueva norma establecerá actuaciones para el arreglo de edificios y solares que puedan estar en malas condiciones
Marina Polo Baile
Alicante
Jueves, 8 de agosto 2024, 11:58
El departamento de Territorio del Ayuntamiento de El Campello ha comunicado el inicio del periodo de consulta pública previa a la tramitación del proyecto de una Ordenanza Municipal reguladora del deber de conservación de inmuebles y solares.
A los efectos establecidos en la ley, el proceso ahora iniciado tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma acerca de asuntos de importancia, en un plazo de 10 días hábiles, explican fuentes del Consistorio.
Se hace frente así a la necesidad «urgente e inaplazable» de establecer un cauce de actuación municipal para los inmuebles que se encuentran en situaciones que afecten a la seguridad, a la salubridad y al medio ambiente. La finalidad es concretar un marco de seguridad jurídicay definir cauces ágiles y eficientes. También se incluirá un régimen de sanciones, según las mismas fuentes.
Asimismo, se requiere de la ciudadanía una actitud proactiva en la conservación y en el cuidado de los valores para garantizar su seguridad, su salud, la adecuada convivencia y vecindad, el entorno y el paisaje en el que se desenvuelven.
Esta normativa permitirá al Ayuntamiento requerir a los propietarios tramitar el pago de las acciones necesarias. Y que ejecuten obras de arreglo de edificios y solares, además de espacios públicos si el deterioro o averías fueran consecuencia de sus deficiencias.
Obligaciones
La ordenanza establece que los propietarios de terrenos, instalaciones, construcciones y edificios, tienen el obligado deber de mantenerlos en condiciones legales mínimas, realizando trabajos y obras para conservarlos.
En el caso de las comunidades de propietarios, la obligación urbanística de realizar las actuaciones requeridas por la Administración se constituye como obligación de todos.
Entre esas obligaciones constan el mantenimiento de las condiciones de seguridad, la reparación de fachadas y otros elementos que supongan un riesgo para la seguridad, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales.
También se regula el mantenimiento de las condiciones mínimas en la vía públiva, de modo que la fachada de los edificios y construcciones no afecte a la imagen urbana, por lo que se deberá mantener adecentada, explican fuentes municipales.
En el caso de solares, obliga a los propietarios al vallado de parcelas, tratamiento de la superficie, protección de elementos que puedan ser causa de accidente, así como mantenerlos limpios y salubres.
Del cumplimiento de la norma se encargarán los técnicos municipales y la Policía Local y resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, mediante su función inspectora.
Tras la consulta, la aprobación inicial de la ordenanza corresponderá al Pleno del Ayuntamiento. Se abrirá entonces un periodo de información pública de unos 30 días. En este se podrán presentar reclamaciones y sugerencias, que deberán resolverse e incorporarse antes de su aprobación definitiva.