Benidorm achaca a una ley del Botànic la imposibilidad de ampliar su número de licencias de taxi
Los parámetros vigentes hacen que la ciudad haya triplicado la ratio de permisos que le corresponden por población
P.S.
Benidorm
Miércoles, 20 de agosto 2025, 15:48
El Ayuntamiento de Benidorm ha querido salir al paso de las críticas vertidas por la agrupación municipal del PSOE respecto a la gestión de las licencias de taxis. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, Francis Muñoz, ha recalcado que el consistorio no puede otorgar más permisos de este tipo debido a las limitaciones que comporta una ley aprobada por el Gobierno autonómico del Botànic, concretamente la Ley 13/2017, reguladora del sector del taxi.
El edil benidormense ha explicado que esa normativa, todavía vigente, solo tiene en cuenta la población empadronada a la hora de fijar las ratios de licencias, por lo que «las ciudades turísticas, en caso de necesitarlo, no pueden hacer valer su población flotante». Actualmente, Benidorm «triplica la ratio de licencias de taxi que indica la ley que regula el sector», la cual otorga una licencia por cada mil habitantes.
«Nuestra población es de 74.600 habitantes, por lo que nos corresponden 74 licencias. Sin embargo, el número de licencias en la ciudad asciende a 232, así que triplicamos la cifra que nos correspondería»
Francis Muñoz
Concejal de Movilidad de Benidorm
«En el caso de Benidorm, nuestra población es de 74.600 habitantes aproximadamente, por lo que nos corresponden 74 licencias. Sin embargo, el número actual de licencias en la ciudad asciende a 232, es decir, triplicamos la cifra que nos correspondería».
Búsqueda de soluciones
No obstante, «sabemos cuál es la realidad de nuestra ciudad y, por eso, el Ayuntamiento ha mantenido diferentes reuniones con el director general de Transportes y Logística para buscar posibles soluciones, ya que esta nueva administración autonómica es mucho más sensible a las necesidades de Benidorm y a la realidad de su movilidad».
Muñoz ha trasladado que «desde el departamento de Movilidad se inspecciona y se realiza un seguimiento constante del servicio, y se está en contacto directo y permanente con el sector para tratar de optimizarlo al máximo, teniendo en cuenta los momentos punta y valle que se dan no solo en las diferentes temporadas del año, sino incluso en un mismo día».
Entre las medidas adoptadas en los últimos meses figuran la implantación del turno libre de servicio, para contar en la calle con 200 taxis en cualquier momento del día, y el refuerzo de las paradas con mayor demanda.