Borrar
Personas con discapacidad disfrutando de las instalaciones del Espacio Natural de L'Avaiol. D.A
Beneficios para la salud y bienestar para las personas con discapacidad gracias al espacio natural de L'Avaiol

Beneficios para la salud y bienestar para las personas con discapacidad gracias al espacio natural de L'Avaiol

El área de Medio Ambiente de la Diputación gestiona otros diez lugares distribuidos por la provincia, especialmente por el interior

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 18 de agosto 2023, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beneficios para la salud y bienestar para las personas es lo que la Diputación de Alicante persigue a través del contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades al aire libre, especialmente para los ciudadanos con discapacidad.

El espacio natural de L'Avaiol, en Petrer, es uno de los lugares que ofrece el área de Medio Ambiente de la Corporación provincial a las asociaciones que trabajan con estos colectivos, con el objetivo de que disfruten de una forma totalmente gratuita de las instalaciones.

Cerca de una treintena de entidades han estado uno o más días en convivencia en este lugar, que se está comenzando a considerar como referente, puesto que es el primer espacio natural adaptado integralmente de la Comunitat Valenciana.

Dos personas dando un paseo por el Espacio Natural de L'Avaiol.
Dos personas dando un paseo por el Espacio Natural de L'Avaiol. D.A

Magdalena Martínez, diputada responsable del área de Medio Ambiente, ha destacado que L'Avaiol es un espacio sin barreras abierto a todos, un lugar «idóneo» para acercar la naturaleza y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. También afirma que se trata de un colectivo que «normalmente tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de entornos», por lo que estos espacios son de gran ayuda para ellos.

El trabajo realizado por la institución provincial para crear, acondicionar y mantener este «enclave único» que facilita la integración social y la convivencia entre personas con y sin discapacidad, «favoreciendo las relaciones personales y permitiendo el intercambio de experiencias», ha sido uno de los puntos clave que ha querido remarcar la diputada.

¿Qué instalaciones tiene el Espacio Natural de L'Avaiol?

El Espacio Natural de L'Avaiol se encuentra ubicado en el término municipal de Petrer. Con capacidad para 36 personas, está equipado con cocina, aseos con ducha (uno específico con camilla), ascensor, habitaciones para los usuarios y los monitores, televisión, calefacción, lavadora y diversas zonas de juegos (interiores y exteriores).

Noticia Relacionada

Además, cuenta con una piscina adaptada con silla hidráulica, una pista de baloncesto y otra de fútbol. En sus alrededores se puede pasear por un sendero plenamente accesible para las personas con discapacidad, además de otro camino circular que rodea el entorno.

Otros espacios naturales en la provincia

Además de este lugar, la Diputación de Alicante gestiona otros diez espacios naturales distribuidos por la provincia, en especial por el interior.

Los 10 espacios naturales en la provincia de Alicante:

  • Xorret de Catí en Castalla

  • El Castellet en Castell de Castells

  • La Garriga en Vall de Gallinera

  • Casa Tápena en Onil

  • El Plano en Sax

  • Peñas del Sol en Villena

  • El Calatafe en Petrer

  • Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent

  • El Rentonar en Torremanzanas

  • La Vía Verde Agost-Maigmó

Esta amplia red de alto valor ecológico y enorme biodiversidad cuenta con más de 1.300 hectáreas, lo que permite al visitante conocer y disfrutar de la riqueza natural de la geografía alicantina.

En algunos de estos espacios es posible acampar o alojarse en cabañas rurales, mientras que otros disponen de las instalaciones y servicios necesarios para poder realizar actividades al aire libre, como puede ser el senderismo y la escalada. Otra opción es pasar un día de ocio con familia y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios