Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Son muchos los paraísos «secretos» que se esconden en la geografía española. Muchos de ellos son destinos buscados -y rebuscados- por la ciudadanía y los turistas para pasar una jornada espléndida en la que disfrutar con familia y amigos, además de inmortalizarla con un selfi en sus redes sociales.
Algunas de ellas son poco conocidas, pero otras están en boca de todos, a pesar de pasar desapercibidas a la hora de hacer una escapada estival. Por ello, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha propuesto 21 destinos «secretos» de España recomendados por sus delegaciones territoriales.
Muchas de ellas destacan por sus playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje geológico y «diferente». Y la provincia se ha colado en su lista con dos «maravillas» naturales.
Este espacio es el único de la Comunitat Valenciana que recomienda el Colegio de Geólogos debido a su «carácter natural» que lo convierten en el «más importante de Europa». Prueba de ello es la espectacularidad de su color. Sí, se trata de Las Salinas de Torrevieja en la comarca de la Vega Baja y también sugieren la Laguna de La Mata en este mismo territorio.
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ocupa los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales, en la Vega Baja de Alicante. Está compuesto por dos lagunas separadas entre sí por El Chaparral y, además, cuentan con varios canales que las unen entre sí y también las hacen desembocar en el mar.
Una de las curiosidades de estas lagunas es su color rosa. Este fenómeno se produce por la presencia de una alga microscópica ('Dunaliela salina') cuyos pigmentos tiñen de color las aguas con altos niveles de sal. Esto ayuda a protegerla del sol. Entre la biodiversidad de estos lagos también se encuentran aves como flamencos, patos, cigüeñela, zampullín cuellinegro o el tarro blanco, los cuales aprovechan la zona como área de nidificación e invernación.
Entre los usos del parque, es importante destacar su explotación como salina. Allí se producen distintos formatos de sal marina para su venta tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. La sal de Torrevieja es bien recibida en Estados Unidos y países del norte de Europa, ya que su uso sirve tanto para el consumo -humano y animal, además de elaborar el salazón- como para el deshielo de carreteras, la industria química, textil y farmacéutica.
Las lagunas cuentan con zonas de picnic para pasar el día y miradores para apreciar el avistamiento de aves. Asimismo, existen rutas señalizadas para descubrir las diferentes zonas de vegetación del parque y sus hábitats salinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.